Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , Colegio de Periodistas, diputados y dirigentes acusan despidos y prácticas antisindicales en ADN Radio

Colegio de Periodistas, diputados y dirigentes acusan despidos y prácticas antisindicales en ADN Radio

| Sé el primero en comentar
A mediodía en el Congreso se dieron cita dirigentes sindicales, la presidenta del Colegio de Periodistas Javiera Olivares y los diputados Tucapel Jiménez (PPD), Gabriel Boric (IA), Giorgio Jackson (RD), Camila Vallejo y Karol Cariola (PC) para denunciar prácticas antisindicales en la conocida radioemisora ADN.

Según comunicaron, el viernes 10 de Octubre  Iberoamerican Radio Chile (IARC), miembro del holding español PRISA y propietaria de masivas emisoras como Radio Pudahuel, Futuro o Radio UNO comunicó al periodista Juan Guerra, su despido de la emisora Radio ADN. Guerra no sólo se desempeñaba como reportero sino que también como dirigente sindical en la radio con sede en Providencia.

Claudio Silva, presidente del sindicato de trabajadores de IARC, indicó que “nos preocupa que se despida a un dirigente sindical ad portas de que discutamos las reformas laborales. Esto es un despido a dedo, desde la gerencia (…) Iremos a tribunales a defender el fuero sindical”.

En tanto, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, destacó que “este sindicato pertenece al grupo español PRISA que posee el 45% del espectro radiofónico del país, es decir vemos dos fenómenos: prácticas antisindicales que dañan a los trabajadores, por un lado, y concentración de la propiedad de los medios de comunicación que dañan a la democracia, por otro”. En palabras de Olivares, esto remarca la necesidad de una Ley de Comunicaciones en Chile: “es urgente debatir sobre la concentración de la propiedad para que se garantice la diversidad de medios en Chile y con ello el pluralismo informativo”. Además, anunció conversaciones con la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, para debatir las condiciones laborales de las y los trabajadores de la comunicación.

Los legisladores presentes dieron un apoyo cerrado. El diputado por Magallanes Gabriel Boric dijo que “queremos enviar en conjunto con Karol, Tucapel, Giorgio y Camila un mensaje claro no sólo a PRISA sino que a las grandes empresas que controlan las telecomunicaciones en Chile que acá hay una decisión férrea de este grupo de parlamentarios, junto a dirigentes sindicales y gremiales, de no permitir más abusos laborales ni prácticas antisindicales (…) Nosotros estamos por fortalecer el poder de los trabajadores”. 

La diputada Camila Vallejo recalcó el peligro que entrañan las prácticas antisindicales y la concentración de los medios para Chile, rechazando la falta de pluralismo informativo: “no podemos hablar de democratizar el país y que nuestros medios no estén democratizados”, indicó. 

A su vez, el diputado Tucapel Jiménez anunció el acuerdo tomado ayer por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, de realizar una próxima sesión en la sede del Colegio de Periodistas, Amunátegui 31, junto a dirigentes gremiales y sindicales, para analizar la condición de precariedad de este sector productivo.