Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

El derecho humano de informar y ser informado

| Sé el primero en comentar

  


 

La Articulación Ciudadana La Reina conversó con Paula Correa* quien, en representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile, nos habla de su férrea postura por proteger la vida y labor de los profesionales de la información, como garantes de una verdadera democracia.  

 

 

Mientras el pasado 12 de mayo a las 11.00 am la joven periodista Francisca Sandoval dejaba de existir en las inmediaciones de la Posta Central, víctima de un disparo en la cabeza mientras cubría manifestaciones del 1 de mayo, el Colegio de Periodistas, junto a la CCHDDHH ya habían presentado una querella contra el Gral. Director de Carabineros, Ricardo Yáñez y quienes resulten responsables. Siendo esta la primera querella más institucionalizada en materia de DDHH y Periodismo.

 

Paula Correa, ha tenido una semana intensa, las acciones de violencia contra colegas periodistas no le han dado tregua. Pero lo logramos, y aquí les resumo parte de nuestra conversación telefónica.

 

Hola Paula, gracias por darnos este espacio de tiempo. ¿Cual es la evaluación del colegio de Periodistas respecto de la defensa de los DDHH por parte del Estado desde octubre de 2019? 

 

Como Colegio de Periodistas de Chile creemos que el rol del Estado en materia de defensa y promoción de los derechos humanos es débil y que falta mucho para lograr dar una respuesta efectiva a la ciudadanía.

 

Y la Evaluación del mismo sobre las gestiones del Instituto de DDHH Chile. 


El INDH ha sido un flanco de críticas permanente debido a una serie de decisiones, como, por ejemplo, el reciente anuncio del director, Sergio Mico, de no presentar querella criminal por delitos de lesa humanidad en el contexto de la crisis social de 2019. Según señala el organismo, no se constituye delito, sin embargo, señala que persigue judicialmente la responsabilidad de los agentes del estado que vulneraron los DDHH con la presentación de tres mil querellas. 

 

¿Qué cambios ven ahora en DDHH en este nuevo gobierno? 

 

De momento, nos preocupa mucho la forma en la que se abordaron los hechos ocurridos el primer de mayo pasado. No es posible que se dispare a comunicadores sociales y/o colaboradores de medios comunitarios, alternativos o populares a vista y paciencia de Carabineros de Chile. Para nosotros esto no se trata sólo de “hacerle frente a la delincuencia” hay que tomar responsabilidades sobre la falta de actuar de las fuerzas policiales que debiera resguardar a la ciudadanía, pero también el Estado debe garantizar las condiciones para el ejercicio del periodismo y las comunicaciones, entendiendo que el derecho a informar y ser informados también son derechos fundamentales comprendidos en el Derecho a la Comunicación. 

 

¿Nos puedes contar el proceso de esta querella contra Ricardo Yáñez, como representante de Carabineros, por negligencia frente a asesinato de Francisca? 

 

Desde el mismo primero de mayo como Colegio nos movilizamos por tomar contacto con la familia de Francisca y con quienes resultaron agredidos en las movilizaciones. Mantuvimos el contacto con su familia y le expresamos nuestra disposición de interponer esta querella. Desde hace unos meses estamos trabajando juntos con la CChDDHH en el proyecto “Programa de Defensa, Promoción y Protección de los Derechos de Periodistas, Trabajadores y Activistas de las Comunicaciones”, que está a cargo de la Comisión y es patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO.  En estos momentos estamos realizando también el curso gratuito: “Género y Derechos Humanos en el Periodismo”, con 100 inscritos en esta primera versión.

 

¿Cuál es el objetivo final de esta querella, más allá de hacer justicia?

 

En primer lugar, porque el homicidio de Francisca Sandoval no puede quedar en la impunidad. Además, mantenemos la campaña #InformarNoEsDelito. Todas las acciones que estamos realizando apuntan a garantizar el derecho a la pluralidad informativa, pero también a proteger el derecho de la ciudadanía a ser informada. 

 

¿Cómo ven hoy la situación en las calles de Chile? 

 

Hoy reportear en terreno es considerado una hazaña, un acto de heroísmo cuando no debiera serlo en una sociedad democrática. Como sociedad nos acostumbramos a asociar protesta social con represión, con vulneración de derechos. La calle no puede ser un sinónimo de riesgo cuando el espacio público es justamente el lugar de expresión político y social de la ciudadanía.

 

¿Qué perspectivas tienen sobre la defensa de estos derechos en la Nueva Constitución?

 

En el capítulo de la comisión de sistemas de conocimiento del borrador de la nueva Constitución se incorporaron una serie de lineamientos que impulsamos en conjunto con diversa/os convencionales constituyentes. Entre ellos el Derecho a la Comunicación Social; el respeto a la libertad de prensa; el rol del Estado para impedir la concentración; la promoción de medios a nivel regional, local y comunitario, entre otros. 

 


 

 

__________

 

Paula recibe una noticia, una periodista ha sido fuertemente agredida en una tenencia de carabineros, debe colgar y partir. Y yo, desconcertada, también. 

 

 

* Paula Correa es periodista, especializada en DDHH, memoria y movimientos de mujeres y feministas, entre otros.  Actualmente es Consejera Nacional y coordinadora de la Comisión Nacional de Género del Colegio de Periodistas de Chile. Hasta hace poco ayudó a levantar la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile.

* Foto Diario y Radio Universidad de Chile.