Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , , Convención Constitucional aprueba llevar a borrador el Derecho a la Comunicación y el fin de los monopolios mediáticos

Convención Constitucional aprueba llevar a borrador el Derecho a la Comunicación y el fin de los monopolios mediáticos

| Sé el primero en comentar

El presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, valoró la votación y espera que el texto garantice la demanda de diversas organizaciones vinculadas al sector de las comunicaciones y prensa. 

En la última sesión de pleno de la Convención Constitucional se aprobó el derecho a la comunicación social, demanda histórica del Colegio de Periodistas y de otras organizaciones vinculadas al sector de las comunicaciones con una amplia mayoría.

El articulo que pasará al borrador de la nueva carta fundamental expresa que 
“toda persona, individual o colectivamente, tiene derecho a producir información y a participar equitativamente en la comunicación social. Se reconoce el derecho a fundar y mantener medios de comunicación e información”, lo que fue calificado por la organización de periodistas como un hito histórico. 

“Desde el fin de la dictadura nuestro Colegio ha demandado junto a otras organizaciones democratizar las comunicaciones a través de una Nueva Constitución que, de garantías de pluralismo informativo, libertad de prensa y el ejercicio de las comunicaciones desde un enfoque territorial, por ello la votación que hoy fuimos testigos da cuenta de ese cambio que demandamos y que consideramos un triunfo de la unión de nuestro sector”, manifestó Danilo Ahumada presidente de la Orden profesional. 

Fin a la concentración de medios

Uno de los artículos que consagrará la nueva constitución es el fin a la concentración de la propiedad de medios, lo que se traduce en que el Estado impedirá que existan monopolios de ningún tipo (públicos y privados). 

“Por primera vez el Estado fomentará la participación de todos los medios, dejando en el pasado la lógica de mercado que opera en nuestro sistema medial. Miramos con optimismo un nuevo modelo donde no existan privilegios a quienes responden a poderes económicos en desmedro de la diversidad de miradas que coexiste en nuestra sociedad. Es una oportunidad de garantizar el fomento y promoción de todos esos espacios no hegemónicos que reflejan las realidades territoriales y comunitarias, es un gran paso”, señaló.

Entre otros artículos que irán a la nueva Carta Fundamental el Colegio de Periodistas celebró la aprobación de la libertad de prensa y pluralismo mediático como elemento fundamental del fortalecimiento a la democracia.