DECLARACIÓN PÚBLICA 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

| 1 Comentario

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE SE SUMA A LLAMADO DE LA HUELGA FEMINISTA PARA GARANTIZAR ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS EN LAS COMUNICACIONES

El Colegio de Periodistas de Chile este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se suma a la huelga general feminista a través de diversas acciones para avanzar hacia un periodismo que garantice el pluralismo y una comunicación con enfoque de género,  derechos humanos y medios no sexistas.

En el marco de la discusión por una nueva Constitución, la Orden Profesional impulsó la demanda por el Derecho a la Comunicación, de modo tal de erradicar los obstáculos que por años han excluido a las mujeres y disidencias de ser sujetos activos en el ecosistema de medios de comunicación social.

Para eso, elaboró una norma constitucional sobre Derecho a la Comunicación, la que fue patrocinada por la Constituyente Carolina Videla Osorio y 15 convencionales constituyentes de diversos sectores políticos e impulsada por organizaciones sociales como el Colegio de Periodistas, la Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas de Chile y el Bloque por el Derecho a la Comunicación.

Entre otras materias, la normativa contempla la necesidad de incorporar enfoque de género en los procesos comunicativos e incorpora la educación mediática, que permite la formación de una ciudadanía activa, crítica e informada sobre el sistema de medios de comunicación en el país. Pese a que en la primera votación en general de la norma, dichas disposiciones en temas de género fueron rechazadas, se espera que en las próximas votaciones se aprueben y se entienda la importancia que estos enfoques se incorporen en las comunicaciones para erradicar la violencia simbólica contra mujeres y disidencias.

Vale recordar que el Presidente Electo, Gabriel Boric, en su campaña electoral se comprometió a desarrollar un nuevo sistema de medios públicos desconcentrado y descentralizado, por lo que instamos a las autoridades a dar cumplimiento a estos compromisos, con mirada de género y pleno respeto a los Derechos Humanos.

Otro de los ámbitos de acción del Colegio de Periodistas de Chile es la búsqueda de mecanismos para la protección de la prensa, ya que desde el inicio de la protesta social, aumentaron significativamente las agresiones hacia periodistas y comunicadoras de parte de agentes del Estado. Por eso, el Colegio está trabajando junto a otras organizaciones en un proyecto de ley de protección a periodistas y trabajadores de las comunicaciones, con un fuerte énfasis en la dimensión de género, reconociendo que “las mujeres periodistas se ven particularmente afectadas por formas de agresión específicas de género, como el acoso sexual y la violencia de género que impactan también a sus comunidades”, tal como sustuvo la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que ha documentado una serie de ataques contra mujeres periodistas en represalia por su trabajo.

En este contexto, preocupa la violencia digital -a través de redes sociales y diversos espacios virtuales- que afecta a las mujeres y disidencias, en especial a las mujeres en espacios de toma de decisiones, como ha ocurrido con candidatas, convencionales constituyentes y mujeres que llegan a diversos cargos en el marco del nuevo gobierno.

A dos años de iniciada la pandemia vemos entre sus efectos negativos el aumento de la cesantía y la precarización laboral de las mujeres comunicadoras. La Encuesta COVID que realizó durante 2021 el Colegio de Periodistas a través de su Comisión Laboral, evidenció que sólo el 35% de las trabajadoras encuestadas cuenta con algún tipo de contrato y un 32.6% declaró estar al cuidado de terceros, con lo que vemos particularmente afectada la situación de las periodistas y comunicadoras.

El desafío para estos meses claves es empujar cambios que permitan democratizar las comunicaciones e incidir en el desarrollo de un ecosistema de medios inclusivo, plural y diverso. Las periodistas y trabajadoras de las comunicaciones feministas son claves para evitar la reproducción de las prácticas sexistas y los estereotipos de género, creando sociedades más respetuosas e inclusivas. También son fundamentales para frenar los discursos violentos y misóginos, y comunicar para transformar la cultura de las instituciones públicas, privadas y los diversos espacios que integran.

Nos activamos este 8 de marzo
por el #DerechoALaComunicación