Estás Aquí: Home / , , , Seminario: Género, salud y comunicaciones

Seminario: Género, salud y comunicaciones

Información responsable con enfoque de género

El Colegio de Periodistas de Chile y el Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico abordaron los desafíos de desarrollar una comunicación efectiva en temas de derechos sexuales y reproductivos y salud sexual, en tiempos de crisis.

Por Patricia Melo

Con el objetivo de desarrollar una comunicación efectiva en temas de salud, el Colegio de Periodistas de Chile en conjunto con el Colegio Médico, realizaron el pasado 12 y 13  de octubre el Seminario: género, salud y comunicaciones. La jornada contó con la participación de destacadas expositoras, quienes desde sus respectivas disciplinas abordaron los desafíos en el desarrollo de coberturas noticiosas en el área de salud con enfoque de género y la importancia del rol de los medios en la educación de la ciudadanía.

Este seminario fue la primera actividad en el marco de una alianza que busca potenciar lo mejor de ambos gremios y aportar así los procesos ciudadanos en curso. “En pandemia hemos visto el rol fundamental de las comunicaciones, en que periodistas y el sector salud han trabajado en conjunto para comunicar a la ciudadanía, entregar certidumbre y aportar al cuidado colectivo. A partir de esta colaboración se hace absolutamente necesario que ambos gremios mantengamos un trabajo en conjunto”, señaló Francisca Crispi, presidenta del Consejo Regional de Santiago del Colegio Médico.

En tanto para Catalina Rojas, vicepresidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile y coordinadora de la Comisión de Salud de la Orden,  “el seminario fue un primer paso para seguir trabajando entre ambos Colegios, una alianza exitosa en tiempos muy complejos y agendas difíciles de coordinar. En esta instancia logramos generar insumos relevantes, cumpliendo con el deber de educar e informar a la población. Nuestro compromiso se mantiene intacto y es alentador poder avanzar hacia otros desafíos en conjunto, de manera transversal”.

Quienes no pudieron participar de esta enriquecedora experiencia, ambas jornadas están disponibles en los siguientes enlaces:

Martes 12 de octubre:

Miércoles 13 de octubre: