Estás Aquí: Home / , , , , Derecho a la Comunicación en nueva Constitución

Derecho a la Comunicación en nueva Constitución

Colegio de Periodistas expuso ante Comisión Sistemas de Conocimientos de la  Convención Constitucional

Propuestas presentadas por la Orden tienen como objetivo democratizar las comunicaciones y garantizar un sistema de  medios pluralistas y diversos.

Danilo Ahumada, Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, presentó la mañana de este jueves 11 de noviembre, propuestas en materia de Derecho a la Comunicación y Sistemas de Medios ante Comisión de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio de la Convención Constitucional, respondiendo así a la invitación realizada por la constituyente del Distrito 1, Carolina Videla.

El principal desafío planteado por Ahumada es constitucionalizar el derecho a la comunicación para desarrollar una serie de acciones o garantías específicas que se expresen en políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos.

“La nueva Constitución requiere reconocer a la sociedad completa como protagonista de la comunicación, garantizando derechos colectivos que permitan acceder a información, generar opiniones y todo tipo de expresiones de manera oportuna, veraz, diversa y plural, y  a través de todo tipo de medios”, indicó Ahumada durante su exposición.

Ahumada explicó que para Colegio de Periodistas de Chile, el Derecho a la Comunicación implica que le corresponde al “Estado  impulsar el pluralismo al mayor grado posible, para así lograr un equilibrio en la participación de las distintas informaciones en el debate público, y también para proteger los derechos humanos de quienes enfrentan el poder de los medios".

Los planteamientos expresados por el dirigente nacional se centran en garantizar derechos humanos en materia de comunicación, con un rol activo del Estado en cuanto a la remoción de obstáculos que presentan grupos o comunidades en desventaja para participar en el ecosistema de medios y en la esfera pública, la promoción de la comunicación comunitaria, la protección del ejercicio informativo, el acceso a conectividad y el desarrollo de educación mediática.

Además, se suma a las propuestas el desarrollo de un sistema de medios de comunicación públicos y órganos públicos de regulación en materia de comunicación, destinados a promover y proteger la transparencia, diversidad y el pluralismo de los medios y soportes de comunicación, siempre con enfoque de derechos humanos.

Al concluir, Danilo Ahumada enfatizó respecto de la importancia de entender el Derecho a la Comunicación como un derecho humano cuya garantía es base para el fortalecimiento de la democracia y el ejercicio profesional del periodismo, que permite garantizar medios privados, públicos y comunitarios.  Además, destacó que estas propuesta se han realizado en el marco del trabajo colaborativo con el Bloque por el Derecho a la Comunicación.

Como parte de las acciones destinadas a difundir y promover  los principales puntos  de las propuestas presentas, el Colegio de Periodista de Chile dará inicio  a la campaña  “Derecho a la Comunicación para Democratizar Chile”.