Estás Aquí: Home / "Migración y tratamiento de la Crisis humanitaria" en Conversatorio convocado por el Colegio de Periodistas de Chile y la Red de Periodistas Migrantes

*Conversatorio en vivo, transmitido por Facebook live con el apoyo de medios regionales independientes.

Con la finalidad de generar una reflexión colectiva sobre la Migración y el Tratamiento de la Crisis Humanitaria, el Colegio de Periodistas de Chile, a través de su Comisión de Derechos Humanos y la Red de Periodistas Migrantes, además de medios colaboradores, realizará un Conversatorio, este miércoles 6 de octubre, a las 20.00 horas.

El objetivo del Conversatorio es bordar el tratamiento informativo de medios, periodistas y comunicadores/as ante los últimos acontecimientos que involucran a grupos de personas migrantes y solicitantes de refugio, así como el impacto que tiene dicha cobertura en las audiencias, según detalló David Arboleda, vocero de la Red de Periodistas Migrantes y facilitador de esta actividad.

Marcel Gaete, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas y panelista en este Conversatorio, dijo que la iniciativa nace a partir de la crisis humanitaria que se vive en el norte de Chile, y que ha evidenciado los sesgos mediáticos, así como la reproducción de discursos xenófobos y racistas contra grupos de personas migrantes y solicitantes de refugio”, señaló.

Ambos periodistas y tal como señala la Convocatoria, expresaron que “abordaremos la situación migratoria que se vive en las fronteras, los últimos actos de xenofobia y reflexionaremos sobre cuál es el rol del periodismo en el marco de los derechos humanos”.

La jornada se transmitirá en vivo por el Facebook https://www.facebook.com/edicioncer0/ del Portal Edición Cero y replicado por las redes del Colegio de Periodistas y los medios colaboradores Radio Ayni de Arica Parinacota y La Voz del Sur, de Temuco; además de todos los que se quieran sumar.

El Conversatorio “Migración y el Tratamiento de la Crisis Humanitaria”, será liderado por miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Periodistas de Chile, como moderadora: la periodista Anyelina Rojas y como panelistas: Leyla Noriega, miembro del Consejo Regional de Arica Parinacota; Marcel Gaete, Coordinador Nacional de Derechos Humanos y David Arboleda, representante de la Red de Periodistas Migrantes.

Entre los ejes que se abordarán está la situación fronteriza ante las tendencias migratorias, y DDHH; respuesta estatal y marco normativo frente a la coyuntura; contexto de migrantes y solicitantes de refugio en Chile en situación irregular, y criminalización de la migración.