Convocatoria XVIII Congreso “Manola Robles”

| 1 Comentario

“Democratizar las comunicaciones:

Periodismo plural, ético y veraz para el nuevo Chile”
 Colegio de Periodistas de Chile.

28, 28 y 30 de enero 2022
Región de Ñuble

Los días 28, 29 y 30 de enero de 2022 se realizará en la Región de Ñuble, el XVIII Congreso  Nacional del Colegio de Periodistas de Chile “Manola Robles”, cuyo lema es “Democratizar las Comunicaciones: Periodismo plural, ético y veraz para el nuevo Chile”.

El XVIII Congreso de la Orden se efectuará en el marco histórico del cambio constitucional en Chile, donde se discutirá la incorporación de derechos humanos en materia de  comunicación. Por eso, este Congreso será un espacio para analizar y debatir sobre cómo  avanzar en diferentes temas vinculados con las comunicaciones y el ejercicio del periodismo, una vez que se haya consagrado el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, entre otras demandas instaladas por la sociedad civil y las organizaciones sociales.

Frente a este contexto de transformaciones estructurales del país, se generarán instancias para reflexionar sobre estrategias para fortalecer nuestro Colegio Profesional y el ejercicio  ético del periodismo.

Por esto, el Congreso trabajará en base a las siguientes comisiones temáticas:

Comisión de Políticas de Comunicación: elaboración de estrategias y definiciones para seguir la discusión por el Derecho a la Comunicación y revisión de propuestas en materia de normativas sobre Comunicación.

Comisión Ética y Estatutos: Actualización del Código de Ética, del Reglamento de Instrucción     de Sumario y de los Estatutos.

Comisión de Género, Diversidades y Disidencias: definición de acciones, campañas y planes formativos.

Comisión de Derechos Laborales y Salud: definición de estrategias, acciones y procedimientos para la protección del ejercicio profesional.

Comisión Derechos Humanos y Protección al Ejercicio de la Prensa: revisar acciones del plan de trabajo y generar propuestas de incidencias para marcos normativos.

Programa del Congreso

Este año el Congreso tendrá una duración de tres días de trabajo, a partir del viernes 28  hasta el domingo 30 de enero, por lo que se espera la llegada de las y los delegados para el jueves 27.

El programa para cada día será el siguiente:

Jueves: Llegada de los y las participantes.

Viernes: Acreditaciones, inicio trabajo Comisiones e Inauguración.

09:30 o 18:30 horas. Constitución e inicio trabajo de Comisiones.
19:30 horas. Ceremonia inaugural del Congreso.

Sábado: Conclusión trabajo de Comisiones y primera jornada de Plenario.

10.00 a 14.00 horas. Continuación trabajo en Comisiones.
14:00 a 15:00 horas. Pausa de Almuerzo.
15.00 a 19:00 horas. Primera Jornada de Plenario, dedicada exclusivamente a la Comisión de Políticas de Comunicación.

Domingo: Plenario y cierre.

10:00 a 16:00 horas. Segunda Jornada de Plenario.
16:00 horas. Acto de cierre del Congreso.

Inscripción y logística

Como establecen los Estatutos y el Reglamento del Congreso, cada Consejo Regional puede inscribir a sus delegados y delegadas, bajo la proporción de un representante por cada 10 colegiados, cuyo requisito será estar con sus cuotas al día al 15 de enero 2022. Las y los participantes deberán preinscribir a través del Formulario Único Online que se encuentra en el link https://forms.gle/6bH67vnQ3vPtia7Y7, registro que será validado por los Consejos Regionales.

Las y los delegados deberán pagar una cuota de inscripción de $10.000, mediante transferencia a la cuenta corriente: Nº 567868, del Banco Estado, RUT: 70.022.300-0 del Colegio de Periodistas de Chile. Los recursos se utilizarán en gastos propios del Congreso.

La estadía y traslados desde los Regionales a Chillán corren por cuenta de cada participante. Sin embargo, se dispondrán alojamientos con tarifa rebajada para quienes lo soliciten y con propósito de facilitar la participación más amplia al encuentro.

La alimentación de los tres días estará a cargo del Congreso. Sin perjuicio de lo anterior, cada Regional podrá entregar a sus delegados y delegadas la ayuda que estime pertinente.

Más informaciones en www.colegiodeperiodistas.cl
Contacto: colegiodeperiodistas@tie.cl

COMISIÓN ORGANIZADORA
XVIII CONGRESO NACIONAL “MANOLA ROBLES”