Colegio de Periodistas entregó históricas cartas a Museo de la Memoria

| 3 Comentarios

*La ceremonia se realizó ayer en el establecimiento.

*Contó con la asistencia de Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana, dirigentes del Colegio de Periodistas, periodistas e invitados especiales.

Este martes 26 de octubre fue un día histórico para el Colegio de Periodistas de Chile, la orden gremial realizó entrega al Museo de la Memoria de un empaste con 144 originales de la “Carta a los Periodistas”, con noticias editadas bajo Estado de Sitio como material de exhibición y archivo para las actividades educativas propias del Museo.

Se trata de textos que un grupo de periodistas escribieron durante el Estado de Sitio que impuso la dictadura entre 1984 y 1985 y donde los profesionales redactaban lo que no difundían los medios oficiales. Un trabajo en simples máquinas de escribir que se convirtió, en esos días, en la única forma de conocer la realidad de lo que pasaba en el país. Además fue material informativo para estudiantes, trabajadores y legaciones diplomáticas.

De esta manera, la orden gremial finalizó el proyecto “Carta a los Periodistas, memoria, libertad de expresión y democracia”,  financiado a través del Fondo 6% FNDR para proyectos de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, y aprobado por el Consejo Regional Metropolitano, CORE.

En la culminación de esta iniciativa, ayer se realizó una ceremonia en el Museo de la Memoria que contó con la presencia del Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada; la presidenta del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas, Daniela Pizarro; el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez, y la directora editorial del proyecto, Oriana Zorrilla.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEMOCRACIA

En esta ocasión, se entregó un empaste con las 144 originales de la “Carta a   los Periodistas”.  La obra es un aporte al conocimiento sobre la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos en aquella época, y un homenaje a todos los colegas periodistas que arriesgaron la vida al publicar este medio de comunicación artesanal y valiente que rompió el cerco informativo de la dictadura.

El gobernador Claudio Orrego expresó: “En tiempos en que estamos construyendo una nueva democracia en Chile, es súper importante tener presente nuestra memoria. Las cosas que no queremos que se repitan -como las violaciones a los derechos humanos-, pero también los valores de la democracia. Y la libertad de expresión es una de ellas. La labor de los periodistas que en dictadura fueron capaces de escribir estas “cartas”, cuando reinaba la censura, para informar a los chilenos aún a riesgo de sus vidas, es uno de esos valores que deberíamos tener en cuenta no solo esta generación, sino que también las futuras generaciones”.

Por su parte, Danilo Ahumada, presidente del Colegio de Periodistas señaló: “La "Carta a los periodista" es una acción de resistencia, un ejercicio práctico de ética puesta a prueba, de amor a un pueblo que sufría por una dictadura brutal. Es, además, una historia que habla del colectivo, de la fraternidad y de la voluntad de un grupo de periodistas de reunirse, de convocarse, luego del cierre de medios de comunicación y acciones evidentes de censura que silenciaban la verdad, y una posibilidad de darle voz a aquellos y aquellas que eran invisibilizados por el régimen y por los medios tradicionales de comunicación".

RESCATE DE UNA GESTA.

Asimismo, se donaron 15 ejemplares del libro  “Carta a los Periodistas Crónicas bajo Estado de Sitio 1984-1985”, que fue editado en el marco de este proyecto, en   que entregaron sus emotivos testimonios Lidia Baltra, Ignacio González Camus, Pablo Portales, Guillermo Torres Gaona, Jorge Andrés Richards, Max Laulié Campos, Odette Magnet, Bárbara Hayes, Juanita Rojas, María José Luque, Clara Isabel Pérez Gutiérrez, María Olivia Mockeberg, y que fue ilustrado con fotografías de la época de Kena Lorenzini, Jorge Figueroa, Juan Carlos Cáceres, Luis Hidalgo y Carlos Vera.

Oriana Zorrilla, directora del proyecto, concluyó: “Esta iniciativa enfrentó mil dificultades en medio de la revuelta social y de una pandemia que no nos dio tregua. Sin embargo, avanzó y se concretó en un libro que rescata aquella gesta de los periodistas de hace 37 años con relatos y fotos de sus protagonistas, y que también hemos entregado al Museo”.