Colegio de Periodistas rechaza farandulización de la violencia en medios de comunicación

En los últimos días hemos sido testigos nuevamente de prácticas periodísticas poco apegadas a los estándares éticos que deben regir al momento de abordar temas como la violencia. Desde el Colegio de Periodistas de Chile, lamentamos la farandulización que se ha generado frente a la cobertura del homicidio de Nibaldo Villegas y el femicidio de Estefanía Martínez, casos que se han presentado sin contextualización, convirtiéndolos en un espectáculo pensado para sostener el rating del TV y que sólo logra trivializar la violencia.

En la espectacularización del crimen de Nibaldo Villegas, con extensos bloques de los matinales de la televisión, dedicados a mostrar los testimonios de los acusados, de familiares de éstos y de la víctima, conocimos incluso del millonario “precio” que los acusados pusieron para entregar una entrevista exclusiva en televisión. Mientras se muestran imágenes de Estefanía Martínez bailando y siendo nombrada como “la bailarina del Bella”, sin contextualizar en su condición y en su experiencia de violencia que terminó en su brutal asesinato.

No contextualizar el problema de fondo, no abordar la violencia contra las mujeres como un continuo en sus vidas- y los femicidios como su máxima expresión-, lleva a cuestionar a las víctimas y a justificar la violencia, sobre todo tratándose como en este caso, de una mujer que vivía en situación de calle, sobre la cual existen fuertes estereotipos de género y de clase.

Como Colegio de Periodistas de Chile insistimos en que nuestro compromiso ético como comunicadores está al servicio de la sociedad y es nuestro deber asegurar el respeto de los derechos humanos en todos los espacios, por lo que seguiremos alerta ante prácticas de vulneración de la dignidad humana de las personas en medios de comunicación, denunciando y concientizando sobre la necesidad de erradicar el sexismo, la reproducción de estereotipos y prejuicios, y la discriminación.

Instamos a los medios de comunicación a generar coberturas éticas, con enfoque de derechos y de género, fundamentadas en los derechos humanos y en los acuerdos suscritos por el Estado de Chile en esta materia.

Colegio de Periodistas de Chile
9 de Mayo de 2019