Carencia de formación especializada en temas de género

La Comisión de Género de la directiva regional del Colegio de Periodistas organizó el seminario “Medios no sexistas, género y Derechos Humanos”, cuyo objetivo fue visibilizar prácticas discriminatorias contra las mujeres y disidencias sexuales en los medios de comunicación, para promover un periodismo ético y respetuoso de los derechos de las personas.
El seminario se realizó en el auditorio del Instituto Antártico Chileno y estuvo a cargo de la secretaria general del Colegio de Periodistas e integrante de la Comisión de Género nacional, Rocío Alorda Zelada; la activista de la Coordinadora de Mujeres Punta Arenas, Carolina Vera Sandoval; y la responsable de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional, Lucha Venegas Navarrete.
Rocío Alorda destacó la activa participación del público en este seminario, que “enfatizó sobre la necesidad de poner al centro del debate periodístico el tema de la ética y la responsabilidad que tienen quienes trabajen en las comunicaciones, para no reproducir discursos violentos o sesgados en temas de género. En ese sentido, lo que ha hecho el Colegio de Periodistas de Magallanes, a través de su Comisión de Género es abrir un espacio de discusión y de formación muy importante, que es la principal posibilidad de transformar los medios de comunicación hoy día, por un lado sensibilizando a los colegas e invitando a los editores y dueños de medios a sensibilizar sus líneas editoriales y comprometerse en este cambio social”.
En tanto, Lucha Venegas resaltó que existe “una carencia de educación y formación especializada por parte de los centros de estudios. Las actuales generaciones de profesionales que están ejerciendo no cuentan con esta información y por tanto hay un factor de riesgo de aumentar los factores de riesgo a partir de este desconocimiento, en vez de aminorarlos y promover factores protectores. El seminario evidencia esta carencia y que las universidades tienen desafíos para implementar la ley de identidad de género y también revela la gran necesidad de formarse que existe por parte de las generaciones que ya salieron de la universidad y las que están”.
Fuente: La Prensa Austral