Estás Aquí: Home / , , , , Ministra Cecilia Pérez destaca histórico aumento de postulantes al FFOIP

Ministra Cecilia Pérez destaca histórico aumento de postulantes al FFOIP

| 2 Comentarios
Este 2018 marca un hito fundamental para el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), dependientes del Ministerio Secretaría General de Gobierno, ya que se aumentó de manera histórica el número de postulantes. Esto, sin duda, refuerza la gestión de la cartera dirigida por la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez,y marca nuevos desafíos para el 2019.

¿Cuál cree usted que es el origen de estas cifras históricas de postulaciones en el FFOIP?
Sin duda, creo que esto se debe al trabajo cercano, concreto y real del Gobierno. A la salidas a terreno, a los diálogos ciudadanos, a la conversación de cada una de sus autoridades, partiendo por el Presidente Piñera. Al trabajo constante del Subsecretario Emardo Hantelmann, al esfuerzo de Intendentes, Gobernadores, Seremis y alcaldes, a su contacto con los ciudadanos, eso que permite conocer sus deseos más profundos.

Nunca, en los años de historia del Fondo, habíamos recibido más interés que este y creo que eso tiene que ver con esa cercanía, con esa visibilidad, con ese estímulo que reciben de parte del Gobierno, que los hace partícipes de esto, de la construcción de Chile en conjunto, más justo, inclusivo e integral. Sólo en la Región Metropolitana triplicamos el número de postulaciones, pasando de alrededor de 300 a más de 1.100. En tanto, a nivel país, aumentamos un 93%.

Estas son cifras inéditas que no son resultado del azar, sino más bien el reflejo del gran trabajo y compromiso de todos, siguiendo el mandato que nos dio el 11 de marzo el Presidente Sebastián Piñera, quién nos encomendó la tarea de trabajar en equipo, de escuchar a cada chileno y chilena, de apoyar a nuestros dirigentes sociales, de fomentar la participación ciudadana, porque esa es la manera de fortalecer la democracia y mejorar nuestro país.

¿Cuál es el rol de un buen dirigente social, uno que puede postular al FFOIP?
Sabemos del arduo trabajo que desempeñan los dirigentes sociales, sin pedir nada a cambio, haciendo miles de sacrificios día a día. El dirigente social es, por esencia, una persona solidaria, generosa, que no se preocupa de su metro cuadrado, si no en mejorar la calidad de vida de sus vecinos, de su comunidad.

Esas virtudes a nosotros, como Gobierno, liderados por el Presidente Sebastián Piñera, nos hacen sentir sumamente orgullosos y por eso trabajamos por fortalecerlos, por generar un ambiente que permita el mejor desarrollo de ellos. Y eso se traduce, estamos convencidos, en este aumento histórico en las postulaciones a los Fondos de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público durante este 2018.

¿Cuánto es el monto de los fondos que se han entregado durante este año?
Más que hablar de cifras, que también es importante, destacaría el compromiso incondicional de los dirigentes sociales, su perseverancia en la construcción de un mejor país. Muchos de ellos han insistido una y otra vez en sus postulaciones sin tener éxito en años anteriores. Sin embargo, con empuje, además del acompañamiento de las autoridades, de la misma Unidad de Fondos Concursables del Ministerio, en esta oportunidad han logrado este año la adjudicación y eso nos tiene sumamente contentos. Hay iniciativas maravillosas que hoy tendrán la oportunidad de desarrollarse y contribuir concretamente al bien común. Hemos entregado más de 1.300 millones de pesos para respaldar a casi 600 proyectos que benefician a las organizaciones y a la comunidad.

¿Cuál es el balance entonces del proceso del FFOIP este año?
Lo primordial y más relevante es que existe un compromiso de nuestro Gobierno y eso se nota. Y ese compromiso es tangible, convirtiendo a este año en un año distinto, histórico. Los resultados nos confirman que estamos avanzando en la dirección correcta.

¿Qué viene para el próximo año?
Queremos seguir en sintonía con las organizaciones para desarrollar en conjunto políticas públicas y programas sociales que beneficien a todos los chilenos y chilenas, y revitalizar el grado de participación. El intenso trabajo de la Unidad de Fondos Concursables, a cargo de su Jefe Nacional, Eugenio Aguiló, lo replicaremos, con procesos de postulación y seguimiento más amigables, con el objetivo de seguir adjudicando proyectos innovadores que impacten positivamente a las comunidades y hacer entre todos un Chile mejor.

Textos y foto: Ministerio Secretaría General de Gobierno