Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas y Premio Nacional de Periodismo a “Gato” Gamboa: “Es un triunfo a la vida y la memoria”

| 1 Comentario

Santiago, 28 de agosto de 2017.- La mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile manifestó su satisfacción y orgullo que el Premio Nacional de Periodismo recayera en el colega Alberto “Gato” Gamboa, galardón que otorga el Ministerio de Educación y que reconoce la trayectoria y aporte a la sociedad de quienes lo reciben.

Para la orden gremial, “no sólo se hace justicia con quien a sus 96 años sigue aportando con su experiencia al periodismo nacional, sino que también es un triunfo a la vida y a la memoria. Gracias a su serie de relatos ‘Un viaje por el infierno’, publicada en los ‘80 en la desaparecida Revista Hoy, el ‘Gato’ narró el horror que se vivía en la dictadura y le abrió los ojos a muchos que negaban esa realidad”.

Durante la jornada, el presidente en ejercicio del Colegio, Luis Schwaner, pudo comunicarse con el galardonado colega, quien recibió el saludo de la organización que reúne a los periodistas de Chile. “Fue una conversación amena y distendida, y quedamos de poder reunirnos con él prontamente, para expresarle en persona nuestro reconocimiento”, dijo el dirigente.

Cabe señalar que el 20 de junio, por acuerdo de la mesa directiva, se remitió a la presidenta del jurado, la ministra de Educación Adriana Delpiano, una carta de apoyo a la postulación de “Gato” Gamboa a nombre del Colegio de Periodistas, trámite que se hizo también con otros colegas candidatos.

En dicha misiva, el gremio destacaba su dilatada trayectoria, que se inició a los 17 años, y que tiene puntos destacados en El Clarín, donde fue su director, y sus pasos en La Nación y La Cuarta, este último con el sello característico en el lenguaje coloquial para narrar las noticias, acuñado por Gamboa. Inolvidable es también su trabajo en Fortín Diario y el famoso titular post plebiscito para sacar a Pinochet: “Corrió solo y llegó segundo”.

“Creemos imprescindible reconocer la trayectoria de Alberto Gamboa, quizás uno de los últimos exponentes de un ejercicio que, de luces y también de sombras, sembró los fundamentos de lo que es el periodismo en Chile.  Sin hombres y mujeres como el “Gato”, el imaginario que hoy tenemos sobre este oficio de seguro sería otro. Ni mejor ni peor, pero sí distinto.  El momento es hoy”, concluye la carta.