Estás Aquí: Home / , , Colegio de Periodistas respalda declaración de trabajadoras del Sindicato de CDF

El Colegio de Periodistas dio su apoyo a la declaración pública firmada por las trabajadoras que integran el Sindicato de Trabajadores del Canal del Fútbol (CDF), frente al polémico gesto que realizó un panelista de uno de los programas de TV, ante la llegada de una periodista al estudio, y que fue ampliamente difundido en redes sociales y medios de comunicación.

La declaración dice lo siguiente:

DECLARACIÓN PÚBLICA SINDICATO CDF

Ante las imágenes del programa “En El Nombre Del Fútbol” que durante la noche de ayer y hoy se han difundido por los medios de comunicación y las Redes Sociales queremos señalar lo siguiente. Los gestos de burla o mofa como el realizado por el periodista Romai Ugarte en contra de la Srta. Grace Lazcano dejan en clara evidencia que CDF no escapa a una realidad nacional sobre el rol de la mujer dentro de la sociedad y el mundo del trabajo. Condenamos tajantemente este acto del cual nos sentimos como Sindicato y como colegas de la Srta. Grace Lazcano profundamente avergonzados.

Como Organización y a nombre de las y los 155 trabajadores asociados al Sindicato CDF le pedimos disculpas públicas a la Srta. Grace Lazcano. Y esperamos a la brevedad posible reunirnos con ella para entregárselas personalmente. El mundo del fútbol es donde más se refleja el machismo que es transversal en la sociedad chilena y como Sindicato no queremos ser parte de aquello.

Rechazamos terminante y tajantemente cualquier acto de burla, mofa o denigración y en particular los que tengan un evidente sesgo contra la mujer, la diversidad sexual, de raza, de condición cultural y/o socioeconómica, religiosa, política, étnica o de sindicalización.

Como Sindicato nos hemos planteado el desafío de terminar con la desigualdad y los actos de discriminación de género dentro de nuestro canal, este proceso de la búsqueda de mejorar las condiciones de trabajo, la calidad de vida y de la dignidad de nuestras compañeras mujeres no es oportunista, como Organización Sindical nos hemos comprometido a cabalidad en avanzar en estos aspectos. Como Sindicato CDF durante este año hemos trabajado conjuntamente con la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, a fin de poder tomar las problemáticas que viven nuestras compañeras mujeres en su actividad laboral diaria, y tener como Sindicato las vías de solución a las situaciones de machismo, desigualdad de género o conflicto con las que ellas conviven diariamente en el trabajo.

Anteriormente ya habíamos sufrido con actitudes de discriminación de género que tuvieron como consecuencia el despido de las periodistas: Nicole Olguín, Constanza Meza y Karla Quiroga. Situación que no nos enorgullece, pero que nos indica que no hemos errado en denunciar estas malas prácticas. Esperamos que con esto las autoridades de CDF, y en especial Alicia Hidalgo Directora Ejecutiva, se hagan cargo de un problema que es real. Como Sindicato estamos disponibles para buscar soluciones en conjunto.

En este año en el cual tenemos que presentar Nuestro Contrato Colectivo queremos plasmar en él una serie de medidas que vayan directamente relacionadas con la mujer y de cómo construir un espacio de trabajo que no sea hostil, donde sean valorizadas por sus talentos y exista igualdad de oportunidades.

Trabajadoras Sindicato Canal del Fútbol
Directiva Sindicato Trabajadores Canal del Fútbol