Estás Aquí: Home / , , Una franca reunión sostiene Colegio de Periodistas El Loa con alcalde de Calama

Una franca reunión sostiene Colegio de Periodistas El Loa con alcalde de Calama

Con el propósito de compartir las motivaciones e inquietudes de sus asociados y de la organización misma, la directiva del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile A.G. se reunió con el alcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez.

En un diálogo franco y directo, se le expuso a la autoridad comunal la clara intención del gremio de promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio en la zona.

En tal sentido, se le recordó lo que indica la Ley sobre las Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo que establece que para ejercer los cargos de jefe de prensa o periodista en algún órgano de la administración centralizada o descentralizada del Estado, o en alguna de sus empresas, se requerirá estar en posesión del título de periodista.

Al respecto, la presidenta del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile A.G., Ali Astete, ratificó el compromiso del directorio que encabeza de hacer cumplir la legalidad. “Por lo mismo estamos estableciendo este tipo de acercamientos con las autoridades regionales y locales para retroalimentarlos sobre el tema, ejercicio que proseguirá con otros actores importantes de la comuna, la provincia y la región”, indicó.

Licitaciones
Igualmente, se le invitó al edil a abrir las licitaciones en cuanto a productos o asesorías comunicacionales que requiera el municipio en cualquiera de sus Departamentos o Corporaciones, de manera de permitir sin discriminación ni prejuicios la participación de todas y todos los colegas, ayudando de paso a la transparencia del proceso ante la opinión pública. Lo mismo se solicitó para el acceso a la información que provenga desde la organización que lidera como jefe comunal, para lo cual el Gremio comprometió compartir una base de datos con los profesionales de su nueva Unidad de Comunicaciones.

Finalmente, se estableció la necesidad de generar acciones y actividades conjuntas que permitan potenciar las habilidades de los periodistas que ejercen en los medios de comunicación, organizaciones y empresas públicas o privadas de la provincia de El Loa.

El alcalde Daniel Agusto, agradeció el encuentro y destacó la idea del municipio de trabajar con todos los gremios de la comuna y en particular con el Colegio de Periodistas de El Loa. “Recogeremos todas sus inquietudes para poder trabajar con una comunicación expedita y poder ampliar los horizontes de participación; además de establecer un trabajo conjunto para seguir avanzando en pos del desarrollo de nuestra ciudad”.