Estás Aquí: Home / , , “Lamentable que los 100 años de La Nación se conmemoren con el diario aún privatizado”

• Colegio de Periodistas ante celebraciones organizadas para el 22 de marzo.
  • “Da cuenta de la falta de compromiso y claridad frente a los desafíos del país en términos del sistema mediático que necesitamos” puntualizaron.
  • Reiteraron la necesidad de recuperar el control del medio por parte del Estado e “instituir en Chile un sistema de medios integrado por tres sectores: privados; comunitarios, sociales o sin fines de lucro; y públicos”.

Fuente imagen: Sindicato 3 Copesa.
Como una “lamentable señal para un sistema de medios diverso y pluralista” calificó el Colegio de Periodistas de Chile que el centenario de La Nación se conmemore con el diario aún privatizado.   El hecho, señalaron, “da cuenta de la falta de compromiso y claridad frente a los desafíos del país en términos del sistema mediático que necesitamos”, más aún cuando a la actividad del 22 de marzo a la cual ha convocado el grupo controlador LANOVO –propiedad de Luis Alberto Novoa Miranda, de la consultora Novoa y Compañía Limitada-, han confirmado su participación las más altas autoridades.
Como orden profesional no podemos ser parte de esta celebración, cuando como organización expresamos nuestro más rotundo rechazo a la privatización de La Nación por parte del gobierno de Sebastián Piñera” indicaron.  Dicha medida, recordaron, significó no solo que el Estado perdiera un medio de comunicación relevante sino además la pérdida de memoria histórica a partir de la privatización del archivo periodístico que existía desde 1917 y de la venta de “un importante patrimonio, como lo demostrara la Corte Suprema al establecer que el monto de enajenación fue menor al real”.
Nuestra participación en este acto sería validar la decisión, siendo que aún creemos es necesario hacer los esfuerzos por revertirla, a lo cual deben concurrir todos quienes consideran que lo obrado no solo fue un error sino una lamentable señal y un paso atrás en el establecimiento de un sistema de medios diverso y pluralista” puntualizaron.
En este sentido, reiteraron el llamado a “instituir en Chile un sistema de medios integrado por tres sectores: privados; comunitarios, sociales o sin fines de lucro; y públicos.   Y La Nación, junto a TVN, era parte relevante de estos últimos”.

Por esto, representantes del Colegio de Periodistas de Chile se sumarán a las acciones que los ex trabajadores de La Nación han preparado para esta ocasión y no participarán de la celebración oficial organizada por el hoy diario privado.