Estás Aquí: Home / Estrechan vínculos la Upec y Colegio de Periodistas de Chile

Estrechan vínculos la Upec y Colegio de Periodistas de Chile

La presidenta nacional del  Colegio de Periodistas de Chile,  Javiera Olivares Mardones, fue recibida este sábado por Antonio Moltó, presidente de la Upec, en la Casa de la Prensa, en La Habana.

De izquierda a derecha Javiera Olivares, presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile; Antonio Moltó, presidente de la Upec y Florencia Lagos, agregada cultural de la Emabajada de Chile en Cuba, durante el encuentro en el Upec. (Foto: Autor)
Javiera Olivares estuvo acompañada por Florencia Lagos, agregada cultural de la Embajada de Chile en Cuba. Las visitantes conocieron sobre la historia de la Upec, el trabajo con sus afiliados y cómo incide en la superación profesional del sector.

Moltó resaltó el vínculo de la organización con las seis universidades cubanas donde se imparte la carrera de Periodismo, así como el papel del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, promotor de la superación, no solo de los colegas cubanos, sino también de varios países de Latinoamérica.

Al respecto Olivares Mardones se interesó por los cursos que imparte la institución cubana y manifestó el interés de que periodistas chilenos puedan asistir a los mismos, lo cual sería una forma más de colaboración entre ambas organizaciones.

“Después de la dictadura el Colegio entró en un letargo, ello provocó una apatía en sus miembros que superan los 5 000 afiliados. Esta presidencia tiene el objetivo de avivar el gremio y hacer un periodismo más activo, que refleje a los sin voz, al pueblo que ignoran los grandes consorcios mediáticos”, aseguró Javiera Olivares.

El colegio chileno no recibe apoyo del Estado, se autofinancia, muchos de los egresados de la carrera de Periodismo no se afilian al mismo, además de estar bajo presión de los grandes medios por darles voz a los sectores poblacionales ignorados, esas son algunas de las condiciones donde se desenvuelve el trabajo del gremio,  manifestó su presidenta.

Al concluir el encuentro entre los presidentes de ambas organizaciones periodísticas estos coincidieron en la necesidad de establecer alianzas, ayuda mutua y apoyo en camino de las ideas y principios para hacer un periodismo más ciudadano.

Información original en http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2017/02/estrechan-vinculos-la-upec-y-colegio-de-periodistas-de-chile/