Estás Aquí: Home / , , , Periodistas y comunicadores de Iquique participaron en gira tecnológica a China

Periodistas y comunicadores de Iquique participaron en gira tecnológica a China

| 1 Comentario
Un grupo de seis profesionales del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile y Archi Tarapacá-Arica participó en una gira tecnológica a China, con el objetivo de conocer la gestión de medios masivos y de la información frente a la introducción de nuevas tecnologías en la era de internet y de la globalización.

La misión, que contó con el apoyo del Consulado Chino en Iquique y la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, tuvo su primera parada en Beijing, donde visitaron las instalaciones de China Radio Internacional.

En el lugar sostuvieron una reunión con Sofía Yin, directora del Departamento de Español, quien explicó el funcionamiento del medio y la fuerte presencia internacional que mantienen tanto con sus transmisiones radiales como por internet. Además, la delegación pudo conocer las salas de redacción y conversar con los equipos de prensa antes de ofrecer una entrevista radial en estudios.

También conocieron la China Communication University, donde recorrieron sus instalaciones y se reunieron con He Suliu, director de la Facultad de Periodismo y Comunicación, y su equipo académico, quienes manifestaron su interés en visitar Iquique para documentar la presencia de chinos en el norte de Chile.

La comitiva, encabezada por la presidenta del Colegio de Periodistas de Iquique, Indalicia Lagos, conversó además con Xie Yuan, vicepresidente de la Asociación de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, a quien agradeció la posibilidad de poder cumplir esta misión; Xie Yuan, en tanto, destacó la presencia de la delegación y la permanente relación de su organización con Iquique.

Al respecto, la presidente de la orden regional valoró la experiencia de poder conocer la forma cómo operan los medios masivos, “empleando para ello la nueva media como soporte esencial para las comunicaciones. Ello permite a los medios, y por ende a los periodistas, desarrollar nuevas formas de difundir y comunicar no sólo las noticias como hechos esenciales, sino también el entorno en que vivimos y cómo nos involucramos para resolver los temas sociales que nos interesan y nos afectan”.

INTEGRACIÓN

La segunda parada fue en Guilin, donde se interiorizaron acerca del desarrollo turístico integral y las posibilidades de intercambio que abre este sector económico hacia el  extranjero, en los ámbitos culturales, históricos y comerciales.

Tras ello, la comitiva se dirigió a Nanning, ciudad en la que mantuvieron encuentros con la Asociación de Trabajadores de la Prensa y Diario de Nanning; además visitaron el diario y la televisión local, donde conocieron el enfoque de la noticia desde la perspectiva de la sociedad y el empleo de tecnología 4K.

Al finalizar la estadía, se reunieron con la vicealcaldesa de Nanning, Guo Min, quien contó acerca del crecimiento urbano y comercial proyectado de dicha ciudad, considerando la ubicación estratégica de conexión con el sureste asiático y el Pacífico. Asimismo, conocieron el Parque Botánico de Qingxiu y el Parque de Ciudades Hermanas, donde se encuentra el árbol que representa el hermanamiento con Iquique.

Finalmente, la comitiva se trasladó a Shanghai, lugar en que se reunieron con el equipo d editores del Shanghai Media Group, que presta los servicios de radio, televisión por cable e internet, además de un encuentro con Zhou Yajun, Vicepresidente de la Asociación de Amistad del Pueblo de Shanghai con el Extranjero, con quien reafirmaron el compromiso de gestionar acciones conjuntas para el intercambio cultural y profesional.

Fuente: Consejo Regional Iquique