Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , Colegio de Periodistas abre debate sobre el derecho a la comunicación en Chile

Colegio de Periodistas abre debate sobre el derecho a la comunicación en Chile

| Sé el primero en comentar

Con presencia de académicos, dirigentes sindicales y actores comunitarios en seminario junto a DOS


En la Universidad Central se dieron cita representantes de la sociedad civil para retomar el debate sobre el derecho a la comunicación en Chile. El Seminario “Derecho a la comunicación, libertad de expresión y democracia” fue organizado en conjunto por la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno y el Colegio de Periodistas y contó con presencia de dirigentes sindicales del área de las comunicaciones, representantes del sector comunitario, centros de estudiantes de periodismo y el director de la DOS, Camilo Ballesteros. En su inauguración, el Director de la DOS insistió en la relevancia de fortalecer la libertad de expresión y el derecho a la comunicación universal en una democracia madura, valorando este espacio de debate como un aporte a esa urgente discusión para nuestro país. Por su parte, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, señaló que  “sin ánimo de dar recetas hechas, hoy como Colegio creemos necesario dar los debates sobre derecho a la comunicación en Chile y aquello implica articular a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a este sector para que se comience a dar un debate político sobre el tema”.

La dirigenta gremial explicó que “nos impusimos el desafío de aportar en la articulación de un referente social que instale en la discusión pública la necesidad de garantizar el derecho a la comunicación de las personas, por vías de abrir un debate en Chile acerca del necesario límite en la concentración de la propiedad de los medios y el desarrollo de más pluralismo a través del fomento de medios públicos y comunitarios. En eso estamos empeñados”.  Indicó que es por esto que la jornada busca ser una plataforma para la construcción de “esta fundamental discusión para el fortalecimiento de la participación democrática en Chile”.

A lo largo de la tarde se debatió en torno a temas como el conflicto entre la comunicación e información como un derecho para la ciudadanía de una democracia madura y el mercado, el panorama que abre la Ley de Televisión Digital o la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre el restringido panorama de medios en el Chile actual. El seminario contó con la cátedra “Libertad de Expresión y derecho a la Comunicación: ¿Un derecho de todos o un bien de mercado?”, a cargo del director del Observatorio de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Pedro Santander y el abogado especialista en libertad de expresión Luis Cuello, con la moderación del vicepresidente del colegio Patricio Martínez.  

“TV Digital: ¿Más democracia para Chile?” impartida por la coordinadora del Programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía de la Universidad de Chile Chiara Sáez y quien fuera integrante de la Mesa Ciudadanía y TV Digital Jaime Mondría.  Moderó la prosecretaria Vanessa Sabioncello.  

Y el diálogo “Un referente social por una comunicación democrática, una alternativa para Chile” con el representante de la ONG ECO Educación y Comunicaciones Juan Ortega y la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central Juanita Rojas.   Con la moderación del segundo vicepresidente Patricio Segura.

Los dirigentes del Colegio de Periodistas señalaron que ésta es la primera de una serie de iniciativas para instalar el tema. Al respecto, la decana de Comunicaciones de la Universidad Central Juanita Rojas valoró el encuentro señalando que “sin una ciudadanía que vea y sienta que le están conculcando su derecho a comunicarse e informarse, tal como sucedió en la educación, no vamos a tener avances”.