Estás Aquí: Home / , Colegio de Periodistas revisa permanencia de Agustín Edwards

Colegio de Periodistas revisa permanencia de Agustín Edwards

"Por: Rodrigo Chacon, www.lanacion.cl"

La presidenta de la entidad, Javiera Olivares, señaló que será el Tribunal de Ética el que determinará eventuales sanciones al magnate. Dijo que su directiva se comprometió en promover los preceptos éticos que rigen el periodismo y facilitar las instancias que permitan llevarlo a cabo.

La recién asumida como Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, confirmó que el Tribunal de Ética tiene entre sus misiones analizar la suerte como colegiado del dueño de El Mercurio, Agustín Edwards, cuestionado por el rol de ese diario en la instalación y permanencia de la junta militar que encabezó Augusto Pinochet.

La dirigenta indicó que basado en el Código de Ética que rige a los periodistas en Chile, la directiva que preside se comprometió a cumplir un acuerdo que venía de la anterior administración y que tiene relación con investigar las conductas del empresario durante la dictadura militar.

Nosotros como Colegio de Periodistas tenemos un Código de Ética que justamente apunta a la defensa de la democracia y al rol social del periodismo dijo en el programa "El primer Café" de Radio Cooperativa.

La medida que busca cumplir un acuerdo que se tenía desde la directiva anterior encabezada por Marcelo Castillo "tiene que ver con entregar un requerimiento de investigación respecto a las conductas de Edwards como periodista y director de un diario durante la dictadura cívico militar que obviamente implicaron finalmente ser cómplices de violaciones a los Derechos Humanos y de persecuciones por simplemente pensar distinto", remarcó Olivares, ante la mención de una entrevista al semanario The Clinic donde se dio a conocer la postura de la actual presidenta recién asumida en el cargo.

Respecto a eventuales sanciones para Edwards, la dirigente de los periodistas señaló que se trata de una instancia que no le compete a ella. "Si él es culpable o no y si recibe una sanción, lo determinará finalmente el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas. No tiene que ver conmigo ni con ningún otro dirigente. Pero obviamente yo me puedo comprometer a que yo y mi directiva vamos a propugnar siempre los preceptos éticos y el respeto a la democracia sean parte del ejercicio periodístico", argumentó.