Estás Aquí: Home / , Dirigentas anunciaron colaboraciones entre el Colegio de Periodistas de Chile y su Consejo Regional de La Araucanía

"Por: Colegio de Periodistas de Chile"

La reunión efectuada en Santiago entre la presidenta nacional del Colegio de Periodistas,Javiera Olivares y la presidenta del Consejo Regional de La Araucanía Karimme Riadi,es el inicio de un trabajo colaborativo que pretenden ejecutar ambas directivas, asumidas recientemente luego del proceso eleccionario de julio pasado.

Las dirigentas señalaron que dentro de las líneas de acción que se potenciarán está la participación del gremio en temas de país y región, además de la promoción de mejoras laborales para los periodistas y apuntar hacia la descentralización dela colectividad. “La participación nos parece un tema prioritario”, señaló Karimme Riadi, “por un lado porque nos cohesiona como entidad para lograr nuestros propios objetivos gremiales y, por otro, nos permite ser agentes activos de los temas que afectan a la sociedad y así cumplir nuestro rol de facilitadores del bien común”.

Javiera Olivares dijo que “ésta ha sido una reunión muy productiva, primero porque ambas presidentas estamos en la línea de fortalecer nuestro gremio de manera participativa, inclusiva y descentralizada; segundo, porque entendemos que hoy Chile requiere de un colegio de periodistas incidiendo en la discusión sobre reformas políticas tan importantes como la reforma laboral".

La Presidenta Nacional agregó que espera trabajar junto a las diversas realidades locales delas regiones y La Araucanía, “ allí tiene un rol trascendente en visibilizar la experiencia de periodistas y trabajadores de las comunicaciones que cubren de cerca realidades como la mapuche o la contaminación de Temuco, entre tantas otras".

En ese marco,expresó su interés por apoyar las áreas de trabajo propuestas por la directiva regional y aprovechó la ocasión para anunciar que el Colegio de Periodistas de Chile se adjudicó un proyecto sobre educación previsional que se desarrollará en todo el país, mediante charlas y capacitaciones.

La idea es con este proyecto es levantar información acerca de la situación previsional de los periodistas y trabajadores de las comunicaciones y explicar los alcances del sistema previsional actual. En La Araucanía el Consejo Regional convocará a distintas organizaciones a sumarse a esta iniciativa, que en esta zona contempla cinco jornadas educativas.