Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , Discurso Leyla Luque, presidenta Consejo Regional Los Ríos durante conmemoración Día de la Prensa

Discurso Leyla Luque, presidenta Consejo Regional Los Ríos durante conmemoración Día de la Prensa

| Sé el primero en comentar

¡Muy buenas tardes!

Hoy conmemoramos la puesta en circulación del primer periódico nacional, La Aurora de Chile, a cargo de quien hoy consideramos como el padre del Periodismo en nuestro país: Fray Camilo Henríquez.

Un hito que cobra especial sentido este 2015 entre quienes valoramos ese espíritu emprendedor y de fuertes convicciones que buscaban “desterrar la ignorancia y la ceguera con la cual se había vivido…” según lo describió Fray Melchor Martínez, un atento observador de lo que se vivió en Chile a partir del 13 de febrero de 1812.

La Aurora de Chile se transformó en el detonador de profundos cambios en nuestro país. La Aurora de Chile fue portadora de una ideología que se debe a los ciudadanos de este país y a través de ella se dio a conocer innumerables injusticias cometidas contra nuestros ancestros. Ella se estableció como un sólido e insustituible actor en esta sociedad.

Hoy, 203 años después, somos los encargados de mantener este legado. Afortunadamente, no son muy distintas las razones por las cuales aún siguen naciendo medios de comunicación y por la cual aún existen sobrevivientes que perseveran en el ejercicio de la prensa y del periodismo. La comunicación inyecta vida a la sociedad. Sin importar el frente y hoy, después de 203 años, valorando la diversidad de miradas: el ejercicio de esta profesión bajo los lineamientos éticos que rigen a los profesionales y con las libertades que le corresponden: libertad de prensa, libertad de expresión y libre acceso a la información: son vitales para la conformación de una sociedad que se desenvuelve en una verdadera democracia.
  

Si bien hemos avanzado y las necesidades de nuestro querido país son ahora más complejas y por lo tanto, nuestras funciones o campos de desarrollo han ido creciendo, en esencia es preciso mantener viva la vocación investigar e informar de la manera más completa y veraz posible.

Nos debemos a nuestros lectores, auditores y televidentes. Somos los ojos y oídos de quienes son confundidos con mentiras, y la voz de quienes sufren injusticias. Ésa fue la motivación que instó a nuestro Padre, Fray Camilo Henríquez a consagrarse en el Periodismo.

Cito a Giacomo Marazzo, Presidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas que le describió:

“Fray Camilo mantuvo distancia con aquellos que se oponían a otorgar educación al pueblo y negarla a las mujeres. Redactó en 1811, el decreto que declaró la libertad de vientre y eliminó la esclavitud en Chile. Logró la abolición de la pena de azotes en la justicia ordinaria y la de palos en los recintos militares.

Fue el fundador de la primera revista del país, el primero en reclamar por el escuálido pago que recibían los profesores. Fue autor del plan de estudios del Instituto Nacional, redactor del decreto que ordenaba a los conventos de monjas abrir escuelas para mujeres. Creó y redactó el decreto que dispuso de un vehículo para trasladar gratuitamente a enfermos sin recursos a los hospitales. Y no es todo, Henríquez planteó por primera vez la “chilenización” de la minería del cobre y del hierro.

El colega Camilo, sembrador de ideas y despertador de inquietudes, piedra de escándalo para los timoratos, índice de orientación para los comprometidos, muralla contra las injusticias, fiel defensor de los desamparados y de los pueblos originarios”.

Con esta descripción, espero, recordemos lo que esencialmente somos, que cumplimos un rol clave en esta sociedad, el cual es preciso ejercer con responsabilidad. Tal y como así me lo enseñó mi propio PADRE en prensa, el ex editor, don Luis Márquez, de quien aprendí con su diario ejemplo el espíritu de Fray Camilo Henríquez, quien me decía: “Nunca olvides que tú eres periodista las 24 horas del día, los 365 días del año, día y noche, sin importar dónde estés… Siempre anda preparada con tu grabadora y tu cámara, pues tu ésta es tu función en la sociedad”. Una simple lección que marca una enorme diferencia a la hora de desarrollar este mal llamado oficio como verdaderos profesionales.

Luis Márquez me enseñó que la ética, la humanidad y la rigurosidad periodística, no son cosas que se aprenden en las aulas de la Universidad, son valores que se forjan en plumas contadas con los dedos de una mano y te sobran… Profesionales son quienes han logrado la excelencia en el ejercicio con sentido y responsable de su labor.

Estimados colegas, hoy nos desenvolvemos en una realidad llena de dificultades, pero el panorama no tiene por qué ser desalentador si trabajamos juntos, en bloque. Ya lo hicimos hace un año para apoyar a nuestros colegas que se accidentaron camino a cubrir una noticia, oportunidad en la cual fui testigo y puedo dar fe orgullosa de la enorme generosidad con la que todos colaboraron.

Hoy, siguiendo con este ejemplo, son otras las tareas que nos siguen quedando pendientes: Buscar la forma de fortalecer a los medios de comunicación locales y luchar incansablemente por el cumplimiento de nuestros derechos laborales como trabajadores de la comunicación. Para ello es preciso que todos nosotros nos reconozcamos como tales y aprovechemos las instancias de capacitación que este Consejo Regional continúe generando para dar a conocer nuestros derechos y deberes, y así, nunca más tolerar injusticias ni cometer errores.

En este sentido, es importante destacar la urgente necesidad que tenemos como gremio que la autoridad de prioridad a los medios regionales en los fondos para medios de comunicación; que las licitaciones de publicidad para los servicios públicos se realicen en cada región dando la oportunidad a estos emprendimientos de surgir. Que siempre se valore y prioricen aquellos medios en los cuales un Periodista titulado sea el responsable del trabajo de prensa.

Como Colegio estamos trabajando a nivel central en ésta y otras demandas. Ya contamos con el compromiso Presidencial de hacerlo. Esperamos que en un futuro no muy lejano, tengamos noticias positivas.

¡Muchas gracias!