Estás Aquí: Home / , Colegio de Periodistas participa en Primer Encuentro “Empoderamiento Ciudadano y Medios de Comunicación”

Uno de los objetivos de la mesa de diálogo fue reflexionar sobre el fenómeno del Movimiento “Ricarte Soto”.

El Foro Nacional del Cáncer y la Fundación de Pacientes CáncerVida realizaron el 28 de enero el Primer Encuentro “Empoderamiento Ciudadano y Medios de Comunicación”, en dependencias de la Universidad Católica.  En la ocasión estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones relacionadas con la causa, a quienes diversos expositores y panelistas les instruyeron sobre la importancia de saber sobrellevar la enfermedad y defender sus derechos.

Durante su exposición, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, destacó el rol que cumple el periodismo para las organizaciones, manifestando que “los periodistas tienen la obligación de ser el espejo de la realidad social, visibilizar las demandas y tener el poder de la incidencia” En este sentido indicó que las organizaciones no deben dejar de exigir sus derechos ya que estos no siempre están garantizados.

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, habló sobre la relevancia y legado que dejó el periodista Ricarte Soto. El ex secretario de Estado expuso la carta que le escribió el profesional mediante la cual le pedía crear un fondo nacional para medicamentos de alto costo.

En tanto la sicóloga Pilar Sordo, en su rol de presidenta de CáncerVida, concordó con los planteamientos la presidenta del Colegio de Periodistas, afirmando que la prensa es necesaria ya que amplifica las necesidades.  Sin embargo, indicó, esto requiere buscar los espacios para que se de este proceso.