Estás Aquí: Home / , Colegio de Periodistas destaca reincorporación de dirigente Juan Guerra a Radio ADN

Juan Guerra durante reunión con parlamentarios
en el Congreso Nacional.
Pese a que en los hechos el periodista Juan Guerra había regresado a sus labores durante el mes de enero, el 19 de febrero se realizó la audiencia por el juicio entablado por el sindicato de Iberoamerican Radio Chile (IARC) en contra de la empresa, filial de la española PRISA. El objetivo de la ofensiva era precisamente lograr el reintegro del profesional y el reconocimiento de su fuero sindical como secretario de la organización.

Luego de más de cuatro meses de lucha, el juicio culminó con un avenimiento entre las partes, que implica que la Dirección del Trabajo desarrollará un seminario sobre libertades sindicales para los altos mandos y trabajadores de la compañía.

Desde el Sindicato IARC han señalado que la empresa no será castigada por sus prácticas antisindicales, ya que eso hubiera requerido un juicio de varios meses. Sin embargo, cumplieron el objetivo central de confirmar que Guerra era dirigente, que fue despedido ilegalmente y que debía ser reintegrado con todos sus derechos laborales y sindicales.

Durante el día viernes, Juan Guerra señaló a El Desconcierto que “las condiciones siguen siendo de desventaja para muchos trabajadores. Es una situación de alivio y tranquilidad lo que obtuvimos con la radio, pero no siempre pasa eso de poder sindicalizarse, entonces la idea es que lo conversen, lo analicen. Hay un rumor razonable porque nadie quiere perder el trabajo por armar un sindicato y mucho menos nuestro medio, donde no abundan los cupos para hacer periodismo”.

El dirigente también se refirió al ambiente laboral dentro del periodismo:  “Hay medios conocidos donde sus sindicatos fueron anulados, existen, aunque prácticamente no existen. Los periodistas también están inmersos en una cultura de mucho individualismo, gente que prefiere correr con colores propios. Eso tiene que ver con la cultura, no con que sean periodistas o no. Es un tema de análisis que hay que conversar, chocamos siempre con la realidad de que la cancha está inclinada para un lado y no para el otro”

Desde el Colegio de Periodistas destacaron el hecho y señalaron que este triunfo judicial se suma al obtenido por el Sindicato IARC durante septiembre cuando el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago dictaminó que la multiplicidad de rut asociados a IARC pueden ser considerados bajo la figura de “multirut”, por lo cual es la misma empresa. Este reconocimiento permitirá que la totalidad de sus trabajadoras y trabajadores puedan asociarse bajo el mismo sindicato y participar de manera conjunta en las futuras negociaciones colectivas.