FALLO. En procedimiento abreviado se condenó al cabo F.A.R.V. a dos penas de 21 días de presidio, en calidad de autor en contra de un camarógrafo de UFROMEDIOS.
El Juzgado de Garantía de Temuco condenó a un funcionario de Carabineros de Chile de la unidad de Control de Orden Público, por las agresiones en contra del camarógrafo del canal Ufromedios, Carlos Morales Cárdenas, quien se encontraba cubriendo una manifestación del caso Pradenas al momento de su detención, el día 22 de julio del año 2020 en la ciudad de Temuco.
El Colegio de Periodistas de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos fueron querellantes en esta causa, donde el juzgado de garantía dictó un veredicto condenatorio por los delitos de vejaciones injustas y obstaculizar la libre difusión de informaciones -Ley de Prensa-, debido a que el comunicador del canal universitario se encontraba registrando hechos de connotación pública al momento de su violenta detención.
“Este fallo es de suma importancia para el periodismo nacional, pues establece sanciones por obstaculizar la libre transmisión de informaciones, garantía establecida en la Ley 19.733, ratificando que la labor de periodista y trabajadores de las comunicaciones es un derecho constitucional que en Chile se respeta. Desde el Colegio de Periodistas de Chile saludamos este fallo y hacemos un llamado a todos los órganos del Estado y sus representantes a respetar en todo momento la labor de la prensa”, comentó Rocío Alorda, presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile, organización querellante.
Por su parte, Carlos Valverde Ortega, Presidente del Consejo Regional Araucanía del Colegio de Periodistas de Chile, señaló que “este fallo es un hito porque logramos tener la primera condena por ley de prensa a nivel nacional. Hemos acompañando a Carlos Morales durante varios años en esta causa, por lo que nos da mucha satisfacción que se haya hecho justicia. En este caso estamos defendiendo la labor de la prensa y el trabajo que realizan los periodistas y los profesionales de las comunicaciones”.
El abogado del Colegio de Periodistas de Chile, Juan Pablo Jaramillo explicó que esta sentencia sienta un precedente respecto a la protección de la prensa a nivel país y es un hito importante también respecto a la labor periodística. “Esperamos con esta sentencia los agentes del Estado consideren la labor periodística como un aliado y no como un contrincante respecto de las funciones del control de orden público, donde es fundamental que exista una colaboración mutua entre las prensa y las policías”, señaló el abogado a ca
LOS HECHOS:
El fallo dio por establecido que: “En horas de la tarde del 22 de julio de 2020 la víctima, quien por entonces se desempeñaba laboralmente como camarógrafo para “UFRO Medios”, se encontraba en las inmediaciones de la intersección de las calles Olimpia y Las Encinas, Temuco, lugar en el que, junto a otros trabajadores de distintos medios de comunicación social, registraba un procedimiento adoptado por Carabineros de Chile en razón a una manifestación pública desarrollada en dicho lugar”.
Además agrega que: “En tal contexto, el afectado comenzó a registrar con su cámara la detención de un sujeto, instante en el que el, por entonces, cabo 2° F.A.R.V., quien participaba del procedimiento de aprehensión indicado, a efectos de evitar el registro periodístico del actuar policial, acometió en forma injustificada y desproporcionada en contra del ofendido, quien, a causa de la violencia cayó al suelo, se golpeó el rostro con su cámara y luego fue detenido”.
“En razón al golpe que sufrió la víctima en su rostro, éste resultó con un hematoma en el párpado inferior derecho asociado a una herida contuso erosiva y dolor en el piso orbitario, lesión médicamente calificada de leve, la que tardó entre 10 a 12 días en sanar con igual periodo de incapacidad laboral”, finalizó.
Por último, en la audiencia (Causa rol 7792-2021), la magistrada Marcia Castillo Monjes decretó la suspensión de cargo u oficio público de carabinero, durante el tiempo de las condenas y se le exime del pago de las costas de la causa.


















