Estás Aquí: Home / , , , Encuesta percepción sobre libertad de expresiónn y de prensa en Chile UAndes-Colegio Periodistas

Encuesta sobre percepción de periodistas sobre libertad de expresión y de prensa:

PERIODISTAS CRITICAN LA FALTA DE PLURALISMO Y EL ESTADO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHILE

Esa fue una de las conclusiones que recoge el estudio realizado por el Colegio de Periodistas de Chile y académicos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes sobre percepción de periodistas respecto de la libertad de expresión y de prensa en nuestro país.

——

El Colegio de Periodistas de Chile y académicos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes presentaron durante la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco, realizada en Santiago el 3 y 4 de mayo, un estudio conjunto que refleja la mirada de periodistas colegiados sobre la actual situación de la libertad de expresión y de prensa en Chile.

Los datos levantados son el fruto de un trabajo de ocho meses liderado por los investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Andes Ricardo Leiva y Alejandra Riveros, con la colaboración del Colegio de Periodistas de Chile.

El estudio recoge la percepción de 328 periodistas de todas las regiones del país, quienes respondieron preguntas sobre  el pluralismo informativo, el ejercicio de la libertad de prensa, el acceso a la información pública, la auto-censura, las amenazas que afronta el ejercicio profesional y las causas de la desinformación.

Baja nota al pluralismo y la libertad de prensa

Consultados respecto a qué nota le pondrían a la libertad de prensa en una escala del 1 al 7, la nota promedio fue de un 4.4, donde las mujeres mostraron una percepción más crítica (4,2) mientras que los hombres pusieron una nota 4,6.

El pluralismo quedó con nota roja y la libertad de prensa apenas superó la nota 4.  Consultados sobre qué nota le pondrían al pluralismo en Chile, los hombres evaluaron su estado con nota 3,4 y las mujeres con un 2,6, mientras que las y los periodistas de regiones la evaluaron con un 2,7 y los de la Región Metropolitana con un 2,9.

Más del 80% de las personas encuestadas creen que los medios de comunicación en Chile no reflejan la diversidad social del país. El 65% afirma que los medios no cumplen con la función de pública de informar de manera veraz y un 78% considera que la autorregulación de los medios no dan garantías de pluralismo.

Casi el 87% sostiene que en el último año ha aumentado la desinformación ciudadana y lo atribuye al aumento de las noticias falsas (36%) y la falta de educación mediática y digital para las audiencias en un 20,5%.

El estudio presentado permite conocer las experiencias de periodistas de todo el país, en un ejercicio que indaga en las prácticas periodísticas nacionales. Así lo señaló la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Rocío Alorda, quien explicó que diversos estudios nacionales e internacionales han alertado sobre los riesgos de ejercer la labor informativa en el país.

Los investigadores sostuvieron que es imprescindible contar con más estudios e investigaciones en esta materia para dar a conocer la situación laboral, así como los problemas y amenazas que afrontan los profesionales de la prensa, especialmente en las regiones del país.

La presentación del informe, durante la reciente Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco, contó con las intervenciones de la periodista Paulina de Allende Salazar, el académico de la Universidad de los Andes Pedro Anguila y los dirigentes del Colegio de Periodistas de Chile, Ana María Olivares (presidenta del Consejo Metropolitano) y Víctor Pino (coordinador de la Comisión Protección a la Prensa).

El estudio está disponible pinchando aquí