Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

 

 

 

COLEGIO DE PERIODISTAS Y CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN


El recién pasado viernes 21 de abril ambas entidades sellaron una alianza para coordinar acciones que permitan profundizar el conocimiento del derecho y difundir instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos.

 


  En el marco de un encuentro participativo, con presencia de diversidad de actores que trabajan por el resguardo de la libertad de expresión y de prensa, se firmó un convenio de colaboración entre el Colegio de Periodistas de Chile y la Corte IDH -con vigencia de cinco años- que facilitará el trabajo para que periodistas profundicen sus conocimientos y contribuyan a la promoción y defensa de los derechos humanos. 


El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Juez Ricardo C. Pérez Manrique, indicó que “desde el punto de vista del derecho internacional de los Derechos Humanos es incuestionable la importancia que tiene la Libertad de Expresión para un sistema democrático” y añadió que el rol del periodista es de trascendencia, ya que es la persona que hace efectiva la libertad de expresión, ya sea individual o en su dimensión colectiva, permitiendo así el acceso a la información. 


Desde 2022 la presidencia de la Corte IDH  ha impulsado 17 reuniones con periodistas de distintos países de América Latina para conocer sus inquietudes y fortalecer el trabajo en materia de comunicación, por medio de la Red Dialoga y el desarrollo de la Ley Modelo de Protección a la Periodista y personas trabajadoras de las comunicaciones que propone UNESCO.


Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, celebró la firma del convenio: “Estamos muy contentos con este hito, porque necesitamos profundizar desde el mundo del periodismo una reflexión respecto a la importancia de los derechos humanos y del marco interamericano que hace que hoy el Estado de Chile tenga ciertas obligaciones en materia de libertad de expresión y libertad de prensa”. 


Alorda destacó que este convenio se materializará en el desarrollo de diversas acciones formativas, como seminarios, coloquios, conferencias, talleres, cursos, foros bilaterales o multilaterales e investigaciones que permitan alcanzar los fines propuestos por ambas instituciones, beneficiando a periodistas de todo el país. 


La vicepresidenta del Colegio, Paula Correa, valoró la importancia del fallo en el caso Baraona Bray v/s Chile, que incluye la recomendación al Estado chileno de buscar penas alternativas en lugar de penas corporales en casos de injurias y calumnias, las cuales mayoritariamente afectan a periodistas en Chile: “Veníamos esperando hace tiempo este fallo, porque apunta a la necesidad de que Chile adecúe su normativa para impedir tipos penales que pueden operar como censura indirecta, atentando contra el derecho de libre expresión e información a la ciudadanía”, puntualizó Correa.


Desde el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC), el abogado Javier García apuntó a la necesidad de generar las adecuaciones que sean necesarias en un contexto nacional en el que, afirmó, “se está incrementando la hostilidad a la prensa y se está generando un debate en las redes sociales y autoridades, donde incluso parlamentarios comienzan a relativizar las agresiones a la prensa. Es una tendencia en la región y nos preocupa que vayamos hacia ese camino”


Por su parte, César Baeza, corresponsal en Chile de Reporteros Sin Fronteras (RSF), sostuvo que “en los últimos años se han visto más casos de agresión a la prensa, principalmente porque desde 2019 se realizaron  más manifestaciones y protestas, pero lo que es más grave, es que ya es un actuar frecuente de las instituciones del Estado en Chile y que se tienda a normalizar”. 


De hecho, producto de ese aumento de vulneraciones el Colegio de Periodistas de Chile debió constituir un equipo  de veedores y una Comisión de Protección a la Prensa, focalizada en acompañar a las y los periodistas agredidos y entregar apoyo legal, tal como lo destacó el coordinador nacional de dicho equipo de trabajo, Víctor Pino.


Para hacer frente a estos temas es que, hace un par de años, el Colegio de Periodistas de Chile viene trabajando con la Corte Interamericana en experiencias formativas. Este año, durante el segundo semestre se realizará la segunda versión del Seminario de Especialización en Periodismo, Justicia y Derechos Humanos, en alianza con la Corte IDH, Reporteros Sin Fronteras y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción.