Estás Aquí: Home / , , , , , Están abiertas las inscripciones al seminario de formación: “Periodismo, Justicia y Derechos Humanos”

| 1 Comentario

Junio, 2021.- El Colegio de Periodistas de Chile y Reporteros Sin Fronteras (RSF) con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Departamento de Periodismo de la Universidad de Concepción, invitan a postular al seminario de formación “Periodismo, Justicia y Derechos Humanos”.

Este seminario tiene por objetivo entregar herramientas a periodistas en los ámbitos de defensa de la libertad de expresión, libertad de prensa y del derecho a la información, para impulsar una reflexión sobre el quehacer, políticas públicas y dinámicas que garanticen estos derechos.

Pueden postular periodistas, corresponsales y/o comunicadores en el ejercicio informativo comprobado, quienes deben enviar una carta de presentación señalando su trayectoria profesional/laboral o de investigación y su motivación para participar de esta instancia.

El curso se realizará en seis sesiones a partir del viernes 25 de junio. Para tener la certificación se deberá contar con una asistencia mínima del 80%.

Duración: 6 sesiones de tres horas pedagógicas. Total 18 horas.

Perfil de participantes: periodistas, corresponsales de RSF y comunicadores en ejercicio informativo.

Requisitos de postulación:

• Ser periodista, corresponsal y/o comunicador en el ejercicio informativo comprobado.
  • Envío de carta de presentación de trayectoria periodística indicando además cuáles son las motivaciones para hacer el curso.
  • E-mail de carta de postulación a: colegiodeperiodistas@tie.cl y americas@rsf.org indicando en el asunto del correo: Postulación a Seminario PERIODISMO, JUSTICIA, Y DERECHOS HUMANOS.

Metodología: clases virtuales expositivas donde expositores/as realizan una clase o charla principal para luego recibir preguntas de las y los participantes.

Convocatoria: Fecha de postulación hasta 11 de junio. Inicio de clases viernes 25 de junio.

Fechas y horarios: Horario 18:30 a 21:00 horas.

• Sesión 1: Viernes 25 de junio
  • Sesión 2: Viernes 2 de julio
  • Sesión 3: Viernes 9 de julio
  • Sesión 4: Viernes 23 de julio
  • Sesión 5: Viernes 30 de julio
  • Sesión 6: Viernes 6 de agosto

Síntesis de sesiones:

Sesión 1

Inauguración del seminario: “Vulneraciones a la libertad de prensa y de expresión post octubre 2019 en Chile. De la práctica local a la experiencia internacional”.

Sesión 2

Acceso a la justicia en el ámbito del periodismo. Cómo funciona el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, dictado por Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sesión 3

Experiencias de mujeres en su quehacer periodístico con enfoques de género y derechos humanos. Vulneraciones y omisiones.

Sesión 4

Taller de cobertura de elecciones dado por Reporteros Sin Fronteras.

Sesión 5

Sistema medial en Chile y América Latina: propuestas para avanzar hacia una agenda de políticas públicas para la libertad de expresión, el deber de informar y la diversidad informativa.

Sesión 6

Jornada participativa para consolidación de propuesta con base en los contenidos del Seminario/ Cierre del Seminario.