Estás Aquí: Home / , , , , #Calama Comisión de Género del Colegio de Periodistas El Loa realizó participativo conversatorio

| 15 Comentarios

Fue una fructífera jornada vía web que en más de 2 horas permitió debatir sobre el tratamiento en temas de género y la responsabilidad que cada persona, organización, institución y en especial los medios de comunicación tienen al momento de presentarlos y tratarlos. Así fue el primer conversatorio organizado por la Comisión de Género del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile.

Una treintena de personas entre periodistas, profesionales de otras ramas, además de dirigentes y dirigentas sociales fueron parte del encuentro, en el que conocieron la experiencia de la ex editora de la Estrella del Loa, Elizabeth Pérez Donoso, en sus 10 años en ese medio cubriendo el área policial y otras noticias, quien enfatizó que es fundamental el respeto en el tratamiento adecuado de la información para no re victimizar a una mujer que ya fue afectada por violencia.

“Es importante este tipo de instancias para que la gente conozca el tratamiento adecuado en los temas de género y para que se sepa que se está trabajando para que los medios de comunicación aborden estos temas de una forma correcta, respetuosa, que sepan cómo prestar ayuda a las víctimas y los procesos que vienen para los victimarios”, señaló.

Comisión de Género

Yantiel Calderón, presidenta de la Comisión de Género, recordó que el 8 de marzo del año pasado nacieron como una de las primeras comisiones de regiones en tomar el tema dentro del Colegio de Periodistas. “Sabemos que tenemos una tremenda responsabilidad, estamos orgullosos, pues desde nuestra creación estamos conformados por hombres y mujeres, que buscamos discutir, difundir y poner el tema en la mesa, pues sólo así se logra una mejor comprensión y manejo, pues no se trata de hombres o mujeres, se trata de tener dignidad y respeto en el tratamiento de la información”, destacó.
Por su parte, la Secretaria General del Colegio de Periodistas de Chile, Roció Alorda, expresó que “necesitamos entregar conceptos claros sobre lo legal pero también sobre lo que es la violencia de géneros, sus causas, el contexto general en que se desarrolló y cómo prevenir. No se puede reproducir violencia simbólica y sobre todo situar la noticia desde la ética ¿es de interés público esa información? creo que es la pregunta clave”.

La invitación al conversatorio fue masiva y en este sentido, Hugo Marambio, presidente del Consejo Regional El Loa, criticó la falta de participación de autoridades y de más representantes de medios de comunicación. “Es lamentable que no contemos con la participación masiva de autoridades, pues el conocer y discutir sobre el tema enriquece la visión ante cambios en las legislaciones en torno a esta materia”, indicó.

Pese a ello, este conversatorio contó con una alta asistencia de representantes del mundo profesional, social y político. Al respecto, Arturo Bruna señaló que “se debería hacer una comisión de género desde la Federación de Colegios Profesionales y así participemos desde diversos gremios y poder construyendo una mirada de todas las profesiones”.

En tanto, Angelique Araya, expresó que “la información es valiosa y educativa, por eso se agradece. Por ello, hay una formación ética y no olvidar, el profesionalismo ya que el lenguaje crea realidades. Ahí hay una gran responsabilidad”.

La Comisión de Género del Consejo Regional El Loa seguirá realizando actividades mostrando las diferencias conceptuales de sexo, género, feminismo, machismo, además de teoría en cuanto a igualdad, equidad y diversidad, como una forma de establecer principios básicos de este tema y que sean comprensibles para todos y todas, siempre apuntando a lograr una responsabilidad compartida en el manejo de la información.

Visite nuestra web
www.periodistasloa.cl