Estás Aquí: Home / , , , Colegio de Periodistas renueva su Consejo Nacional para periodo 2018-2020

Colegio de Periodistas renueva su Consejo Nacional para periodo 2018-2020

| 2 Comentarios

“El Colegio debe continuar en el trabajo de generar un periodismo ético y democrático”, señaló Margarita Pastene luego de su triunfo en las elecciones del Colegio de Periodistas. Con 358 votos (52%) fue reelecta como presidenta nacional -para el período 2018-2020- por sobre los 326 votos (48%) que consiguió el periodista Mario Aguilera.

“Tuvimos una representación extraordinaria con casi setecientos colegas votando. Tener una reñida votación me parece positivo, porque eso indica que teníamos dos buenos candidatos”, dijo Margarita Pastene al final de la jornada electoral.

El gremio votó para renovar a todas las directivas del país: presidencia nacional y  presidencias regionales, como también a los consejeros nacionales y consejeros de cada región.

En la Región Metropolitana, fue elegida como presidenta la periodista Oriana Zorrilla, quien señaló: "Gracias a quienes confiaron en nuestro trabajo y que nos instan a seguir bregando por un periodismo más ético, más plural y por  erradicar la precariedad laboral".

Por su parte Margarita Pastene indicó que "tenemos que derribar la concentración cultural, política, ideológica y económica de los medios de comunicación; tenemos que luchar por consolidar medios públicos, regionales y locales, y principalmente, conseguir para Chile una nueva Constitución, donde se instale el derecho humano de la comunicación”.

RESULTADOS DE ELECCION CONSEJEROS

La votación total por lista de consejeros nacionales fue la siguiente:
Lista 1                      355 votos
Lista 2                      305 votos

Aplicándose el sistema D'Hondt, que estableció que la cifra repartidora arroja el número 61, se determinó que la Lista 1 elige cinco consejeros nacionales, la Lista 2 cinco miembros, para lo cual se seleccionan las primeras mayorías de cada una de ellas. Así, los diez consejeros nacionales electos son los siguientes:

1. Nathalie Castillo, 124 votos
2. Rocío Alorda, 94 votos
3. Patricio Martínez, 91 votos
4. Oscar Rosales, 80 votos
5. Rodrigo Miranda, 60 votos
6. José Luis Córdova, 53 votos
7. Nataly González, 42 votos
8. Juan G. Chechilnitzky, 28 votos
9. Paula Correa, 25 votos
10. Susana Carrasco,17 votos

De acuerdo al art 4º de los Estatutos los consejeros no electos de la Lista 1, Eduardo Ríos y Lista 2, Cristián Navarro, quienes obtuvieron 19 y 15 votos, respectivamente, se considerarán Consejeros Nacionales Suplentes, quienes podrán participar en los Consejos Nacionales solo con derecho a voz, pudiendo acceder al derecho de voto en caso de vacancia, asumiendo según precedencia.

Las actas de elecciones de presidente nacional y consejeros nacionales aquí