Estás Aquí: Home / Periodistas de Magallanes reconocen trayectoria de Paula Viano, Fabiola García y Elia Simeone

| 1 Comentario
En visita sorpresa a sus respectivos trabajos, el Consejo del Colegio de Periodistas de Magallanes, reconoció la trayectoria de tres mujeres que lideran procesos comunicacionales difíciles en distintos ámbitos de la región.

En la ocasión, Paula Viano Santana, directora de Comunicaciones de la Universidad de Magallanes, fue reconocida por el vínculo que ha generado entre el mundo de la investigación y la comunidad local, nacional e internacional; Fabiola García Toro, Jefe de prensa de la Seremi de Salud, se valoró su profesionalismo y liderazgo en la implementación de campañas sociales que benefician a la comunidad; en el caso de Elia Simeone Ruiz, directora de la Revista FEM y Jefa de Crónica de La Prensa Austral, se destacó su autoridad y el aporte que ha realizado en la visibilización de temas de mujer.

“Todas han tenido liderazgo para lidiar con la indolencia machista que no siempre reconoce el aporte de las mujeres en los distintos ámbitos en los cuales se desempeñan, por eso creemos que es justo reconocerlas, y en su ejemplo a todas las colegas de la región de Magallanes”, expresó el directorio de periodistas.

A su vez precisaron que el Colegio Regional de Periodistas de Magallanes hoy realiza una profunda reflexión sobre el proceso de construcción de noticias y sus impactos en la equidad.

Dejamos a continuación parte de las palabras pronunciadas en cada una de las visitas.

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS

“Hoy, las mujeres son más de la mitad de la población, y aún la realidad se construye en “clave masculina”, en verbos y sustantivos que atropellan la dignidad hasta llegar a distintos niveles de violencia, naturalizando una cultura que reniega con prepotencia lo femenino.

No se trata de un enfrentamiento entre hombres y mujeres, sino de derechos humanos, tolerancia, trato justo, igualdad y respeto.

En consecuencia, la directiva del Colegio Regional de Periodista de Magallanes se suma a esta cruzada histórica de justicia e igualdad, apoyando sin vacilación todas las causas que busquen terminar con el sexismo en los medios de comunicación, la discriminación y todo tipo de violencia, ya sea simbólica, física, psicológica, o salarial.

Creemos que los medios de comunicación pueden perpetuar la subordinación de las mujeres o bien, jugar un rol primordial en la promoción de los derechos de la mujer.

En este sentido, nuestra reflexión sobre el proceso de construcción de noticias y sus impactos en la equidad debe ser permanente y se suman a los valores básicos del periodismo: honestidad, pluralismo, responsabilidad, e independencia.

A lo largo de la historia, las mujeres han ganado miles de batallas, pero todavía quedan muchas más.  Y en cada una se necesita de liderazgos y ejemplos que sean dignos de imitar.

Por eso, hoy en el Día Internacional de la Mujer queremos reconocer públicamente la trayectoria de la periodista Paula Viano Santana, Fabiola García Toro, y Elia Simeone Ruiz.  Ellas, representan a muchas mujeres que han sabido doblarle la mano a la adversidad.

No es fácil ocupar cargos directivos, y más difícil aún cuando se es mujer.

Gabriela Mistral reconoce en sus escritos y cartas las pocas ganas de enfrentar a las cuadrillas de críticas mal intencionadas que aparecían cada vez que regresaba de sus viajes a suelo natal.  Si no le dan el premio Nóbel de Literatura primero, de seguro nunca recibe el nacional. De esa ingrata experiencia, mucho saben las mujeres.

Por esta razón, la invitación es a no dejarse avasallar y de vez en cuando recordar la frase del filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “No hay que olvidarlo. Cuanto más nos elevemos, más pequeños pareceremos a los que no saben volar”.