Estás Aquí: Home / , , , Llamamos a adherir a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer

Llamamos a adherir a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer

| 1 Comentario

DECLARACIÓN 8 DE MARZO

En un nuevo 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, el Colegio de Periodistas de Chile declara:

Como organización que representa a un importante grupo de trabajadoras y trabajadores de las comunicaciones, llamamos a nuestros colegiados y a las direcciones regionales a plegarse al llamado a marchar en distintas ciudades del país este 8 de marzo y conmemorar la lucha histórica por los derechos de las mujeres en el mundo. Este 8 de marzo la convocatoria es a un paro internacional para denunciar los trabajos precarios, brechas de género y el mercado informal al que acceden la mayoría de las mujeres.

Al mismo tiempo que llamamos a conmemorar esta significativa fecha y denunciar las condiciones que vulneran los derechos laborales de las mujeres, como Colegio de Periodistas manifestamos nuestra preocupación por las condiciones que viven las comunicadoras y mujeres profesionales y técnicas de los distintos medios  de comunicación. En este ámbito se evidencian situaciones diversas de discriminación como la dificultad de estar en cargos de dirección más que los hombres; diferencias salariales a igual función y jornadas de trabajo que comunes a todos los trabajadores de las comunicaciones son excesivas, en el caso de las trabajadoras de la prensa queda especialmente en evidencia la múltiple jornada en el ámbito público y privado.

La representación de las mujeres es menor en cargos de liderazgo y como tomadoras de decisión en los medios de comunicación, por ello instamos al Estado y a los medios a articular medidas que permitan promover la participación equilibrada de hombres y mujeres en órganos directivos de la prensa.

Otro aspecto que como Colegio nos interesa resaltar a propósito del 8 de marzo, es el tratamiento ético de la información en temas relacionados con los derechos de las mujeres. Hemos sido testigos de malos ejemplos en la prensa chilena en portadas, titulares, imágenes y mensajes que desvirtúan y refuerzan estereotipos en temas que requieren un uso responsable de la información como son los casos de femicidios y violencia hacia las mujeres.  Instamos a los medios a actuar con criterio y responsabilidad cuando se difundan informaciones que involucran a víctimas.

El uso frecuente de estereotipos que denigran a las mujeres debe ser motivo de mayor toma de conciencia por parte de los equipos directivos y editoriales de los medios, también de las escuelas de periodismo, de manera de reforzar en la formación periodística contenidos de comunicación y género. Es indispensable avanzar a nivel de la política pública en medidas que se hagan cargo de los déficit que presenta el ámbito de las comunicaciones para las mujeres y sus derechos.

Por último, en este 8 de marzo como Colegio de Periodistas de Chile quisiéramos insistir que la garantía del derecho a la comunicación debe suponer condiciones para el ejercicio de este derecho y para quienes promuevan su goce efectivo. Las comunicadoras no están ajenas a la persecución que como promotoras del ejercicio de este derecho, muchas veces se exponen a agresiones y situaciones violentas que afectan su dignidad.

Foto: El Mostrador