Estás Aquí: Home / Política de funcionamiento de la cuenta @Chileperiodista

Política de funcionamiento de la cuenta @Chileperiodista

| 1 Comentario

Cómo trabajamos desde @ChilePeriodista

La labor de community manager de @Chileperiodista es ad honorem, al igual que la de dirigente, y buscamos herramientas y métodos nuevos para seguir informando, y es así como se elaboró mediante Yahoo Pipes un “robot” que rescatara RSS de distintas páginas sobre periodismo, pero también páginas chilenas de medios de comunicación.
¿Cómo funciona? Básicamente lo que hace el robot es rescatar estos RSS de páginas como Clases de Periodismo (sin duda el que mayores aportes realiza), Puro Periodismo, etc. Cuando una de estas páginas tiene una entrada nueva, automáticamente se publica en nuestro Twitter y fan page de Facebook.
Lo mismo ocurre con los portales de noticias (EMOL, La Tercera, Terra, etc.), con la diferencia es que el robot rescata RSS sólo cuando hay palabras “clave” en el título del artículo: prensa, periodista, ANP, CNTV, reportero…
El robot no hace mención a la fuente (para quienes han preguntado de porqué no ponemos los créditos o el “vía @…”). Tampoco hace distinciones de país o tema (nunca terminaríamos de hacer filtros), y por ello se nos “cuelan” informaciones como “Prensa destaca gol de Messi” o, como nos ocurrió con una nota del The Clinic, “Le sacan la cresta a periodista…”, lo que nos valió no pocas críticas.
Este post es para clarificar el manejo de nuestra cuenta (no sólo funciona el robot, yo también aporto diariamente con mensajes, sobre todo cuando hay actividades del Colegio u ofertas de trabajo) y que NO SIEMPRE estos posteos representan el pensar de nuestro gremio, sobre todo cuando se refieren a situaciones políticas coyunturales de Chile u otros países.
Por lo mismo, nos reservamos el derecho de eliminar de nuestro TL o muro aquellos mensajes que no nos parecen adecuados a nuestra línea de trabajo y pensamiento. Evidentemente hay una labor que mejorar, y eso implica darle más herramientas a nuestro robot (y más tareas al CM).
Un abrazo
@Chileperiodista