Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , Javiera Olivares: “Si se están discutiendo reformas laborales, asamblea constituyente, educación, los trabajadores de la comunicación tenemos el deber de opinar”

Javiera Olivares: “Si se están discutiendo reformas laborales, asamblea constituyente, educación, los trabajadores de la comunicación tenemos el deber de opinar”

| Sé el primero en comentar

Presidenta del Colegio de Periodistas expuso ante trabajadores latinoamericanos de la comunicación

 En el marco del V Encuentro de la Coordinadora Latinoamérica Caribe CLAC-WOW, se celebró el coloquio “Medios de Comunicación, Globalización y Democracia” en el Auditorio José Carrasco Tapia de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, ante dirigentes sindicales de más de 13 países de América Latina.

Ante ellos, la presidenta del Colegio de Periodistas repasó el crítico escenario de los medios de comunicación en Chile. Pese a las altas cifras de concentración de la propiedad y el discurso, la precarización laboral y dificultades institucionales, Javiera Olivares llamó a los trabajadores a no desanimarse y hablar con fuerza dado el nuevo escenario inaugurado el 2011 con las movilizaciones sociales. Recalcó que en Chile el mundo de los trabajadores de las comunicaciones no ha sido capaz de articularse e interpelar la falta de pluralismo, los abusos y la precarización de este sistema concentrado de medios de comunicación. “Si se están discutiendo reformas laborales, asamblea constituyente, educación, los trabajadores de la comunicación tenemos el deber de opinar”.

Además, anunció que el gobierno ha planteado una Mesa de Trabajo para la Libertad de Expresión. “La sociedad civil articulada será capaz de presionar a la institucionalidad”, señaló.

Laureano Checa, director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, recalcó la importancia de que este tipo de encuentros se realicen en la universidad dado su rol público. Además, destacó la posibilidad de una Ley Espejo para que la inversión del estado en publicidad se replique en fortalecimiento de medios públicos, comunitarios y locales. También criticó que los conflictos laborales no existan en los medios de comunicación. Este silencio, señaló, “impacta en la calidad de la democracia que estamos construyendo”.

Abraham Armijo, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Comunicación, la Gráfica y Servicios Conexos (FETRACOSE) diagnosticó que el movimiento sindical se ve obligado a trabajar en márgenes asistencialistas producto del Plan Laboral de la dictadura. “Hay que pensarse más allá del propio sindicato base y empresa, negarse a la cohesión en mayores estructuras”.

El Congreso Internacional de Trabajadores de la Comunicación es organizado por el Sindicato de COPESA y la Federación de Trabajadores de la Comunicación, la Gráfica y Servicios Conexos (FETRACOSE) y ha incluido actividades como visitas al Museo de la Memoria y al Colegio de Periodistas y un homenaje a los periodistas chilenos asesinados por la dictadura. Además, se dio una voz de alerta sobre el preocupante panorama de derechos humanos que viven los colegas de México, Honduras, Paraguay y Brasil.