Estás Aquí: Home / , , , , Oportunidad de estudios: Diplomado en comunicación y derechos humanos

Oportunidad de estudios: Diplomado en comunicación y derechos humanos

El diplomado en Comunicación y Derechos
Humanos busca entregar herramientas teóricas y prácticas para la elaboración de estrategias de comunicación con perspectiva de derechos humanos, que contribuyan al desarrollo social, la inclusión y al fortalecimiento de la democracia.

El programa entrega conocimientos
fundamentales sobre los distintos instrumentos nacionales e internacionales que consagran y promueven una cultura de respeto a los derechos humanos, y otorga posibilidades para profundizar en las temáticas de interés de cada participante del programa (género, niñez, pueblos originarios, ciudadanía, etc.).

A partir de la discusión de casos y prácticas -e integrando los conocimientos y experiencia de los y las participantes del programa- buscamos generar un espacio donde se reflexione críticamente sobre la centralidad de la comunicación en procesos de reconocimiento y promoción de los derechos humanos, así como sobre las brechas que se observan en las prácticas de distintos actores sociales, incluidos los medios de comunicación y otras organizaciones.

En sus módulos aplicados, el programa propone cambiar la visión vertical y frecuentemente asimétrica de la comunicación por la creación de estrategias comunicacionales de carácter inclusivo y horizontal. Para ello, se aplican los conocimientos adquiridos en la primera parte del programa en la creación de contenidos escritos, audiovisuales o transmediales, y el desarrollo acompañado de una estrategia comunicacional que incorpore el enfoque de derechos humanos en sus distintas etapas de diseño y ejecución.

Las y los postulantes colegiados tienen acceso a un 20% de descuento en este diplomado.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

• Examinar las bases conceptuales e históricas que sostienen el enfoque de derechos humanos y que reconoce derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales a las personas a través de una serie de mecanismos nacionales e internacionales.

• Reconocer la centralidad de la comunicación en procesos de reconocimiento y promoción de derechos humanos (así como en su vulneración).

• Aplicar los aprendizajes del diploma a través del diseño de estrategias comunicacionales que integren el enfoque de derechos humanos, teniendo como referencia los estándares internacionales existentes en la materia.

DESTINATARIOS DEL PROGRAMA

Podrán participar todas aquellas personas interesadas en el desarrollo y/o promoción de la comunicación con enfoque de derechos humanos, particularmente profesionales que integran equipos de comunicación de distintos servicios públicos, y organizaciones de la sociedad civil.

PERFIL ACADÉMICO-PROFESIONAL DEL GRADUADO

Los egresados del diplomado de Comunicación
y Derechos Humanos podrán tomar decisiones y liderar proyectos de comunicación pública basados en la matriz y conceptos centrales de la Comunicación con Enfoque de Derechos Humanos, además de tener herramientas conceptuales y prácticas para la elaboración de estrategias
de comunicación con enfoque inclusivo.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

• Título profesional o grado universitario.
• Currículum Vitae (se valorará experiencia en comunicaciones).
• Copia de cédula de identidad por ambos lados.
• Entrevista a candidatos, en caso de considerarse necesario para la selección.
• Envío de formulario de postulación.
• Se considerará a personas sin título universitario que cumplan roles en el área de la comunicación, ya sea en organismos públicos o en ámbitos de la comunicación ciudadana.
• Los interesados en postular al programa deben hacer llegar sus antecedentes (copia de título profesional o grado, CV y formulario de postulación) al mail diplomados.periodismo@ uahurtado.cl ; privera@uahurtado.cl

* El Programa se reserva el derecho de suspender su realización si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos. En tal caso, se reembolsará a los/as matriculados/as la totalidad de la matrícula y/o arancel cancelado en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

FICHA DEL PROGRAMA

Proceso de admisión
Recepción de antecedentes postulación beca INDH: 15 julio 2022, hasta las 14:00 hrs.
Recepción de antecedentes postulación: 22 julio, hasta las 14:00 hrs.

Postulaciones

Envío de antecedentes de postulación a
diplomados.periodismo@uahurtado.cl y privera@uahurtado.cl

Días y horarios de clases

• Miércoles 18:00 a 21:00 horas.
• Sábado 10:00 a 13:00 horas.

De agosto a diciembre 2022

Arancel
$850.000 Matrícula sin costo

Formas de pago
Consultar por formas de pago y descuentos para ex alumnos y funcionarios UAH.

Descuentos:
• 20% de descuento para el Colegio de Periodistas

* Descuentos no acumulabres.

Beca INDH 2022:
En el marco del convenio de colaboración INDH-Universidad Alberto Hurtado se financiarán 12 becas parciales que cubren el 50% del programa. Para postular se debe enviar la documentación a diplomados.periodismo@uahurtado.cl.

La convocatoria estará abierta hasta el viernes 15 de julio de 2022 hasta las 14:00 hrs.

Para postular se requiere:

• Ficha de postulación (AQUÍ)
• Carta de compromiso Institucional (AQUÍ)
• Copia cédula de identidad o pasaporte
• Copia Título profesional o certificado de grado (en formato PDF)
• Para mayor información puede consultar aquí o bien escribir un correo electrónico a la directora del
Diplomado, Patricia Rivera privera@uahurtado.cl

Para mayor información del diplomado consulta aquí.