El reglamento de la convención debe
garantizar el derecho a la comunicación, acceso a la información, transparencia
y la participación
Las organizaciones parte del Bloque por el Derecho a la Comunicación
saludan la instalación de la Convención Constitucional, la elección histórica
de la presidenta mapuche Elisa Loncón Antileo y del vicepresidente Jaime Bassa
Mercado. Tenemos la profunda convicción de que la labor de la Convención
significará avanzar hacia un Chile pluralista, diverso y respetuoso de los
derechos humanos y los derechos sociales, por ello manifestamos la imperiosa
necesidad de que ésta funcione bajo los
más altos estándares de transparencia, acceso a la información y
participación de la ciudadanía y los territorios, elementos claves a
considerar en el reglamento que
definirá la Convención.
Por lo anterior, como convergencia que reúne a organizaciones y medios de
comunicación de diversos territorios del país, vinculados a la defensa del
derecho a la comunicación, les manifestamos los siguientes puntos a
considerar en este histórico proceso:
- Comunicación efectiva y acceso a la
información
Valoramos los canales de información que ha generado la Convención
Constitucional y la transmisión en vivo de sus sesiones, pero entendiendo la
enorme brecha digital que existe en el país - en términos de conectividad,
infraestructura y contenidos- es que creemos necesario multiplicar los
esfuerzos para garantizar que los
debates y votaciones de comisiones y asambleas sean públicos. Para
cumplir con ese objetivo proponemos:
·
Transmisión por TV abierta:
las sesiones de la Convención deben ser transmitidas a través de una señal de
televisión abierta de alcance nacional (similar
a la señal 2 de TVN). La transmisión debe ser también a través de
su página web, permitiendo la retransmisión en medios locales y plataformas
sociales. Es relevante que las discusiones de la convención lleguen a la mayor
cantidad de territorios.
·
Señal de radio: para
llegar a más territorios, promovernos la existencia de una señal de radio con
equidad regional en la producción informativa, con equipos profesionales y
técnicos, abierta a la retransmisión por radios comunitarias, populares y
medios alternativos.
·
Otros canales de información: es
importante el uso de canales o espacios no tradicionales de comunicación para
una entrega informativa, veraz y oportuna a través de oficinas de servicios
públicos, ferias libres, centros de salud, bibliotecas públicas, farmacias
comunitarias, negocios o almacenes de barrio, sedes sociales, etc. Todo esto garantizará
que la información de la CC llegue a todos los territorios.
·
Elaboración de contenidos:
todos los contenidos que se discutan deben ser de público conocimiento y deben
tener enfoque de género y derechos humanos. Dichos contenidos deben contribuir a
comprender el trabajo de la Convención a través de entrevistas con personas
expertas, programas didácticos, e informaciones que permitan a la ciudadanía
conocer en profundidad el proceso de instalación y desarrollo de la Convención.
Esto permitirá evitar la difusión de noticias falsas - fake news-, la
polarización y burbujas informativas que perjudiquen el proceso.
·
Acceso equitativo a la
información y difusión del proceso de manera inclusiva: debido a la gran concentración de la propiedad de los medios y a la
centralización de los medios nacionales, es importante que la información se
entregue y difunda de manera oportuna, confiable, clara y pública de modo que
sea replicable en los medios locales. Además, las transmisiones deben
garantizar formatos y contenidos accesibles para personas con discapacidad y
con lenguaje inclusivo y no sexista.
·
Sistema de acreditación de prensa
amplio y accesible: todos los medios de comunicación
tienen derecho a hacer coberturas de la Convención. Por eso, es importante que
los criterios para la acreditación sean públicos
y conocidos de antemano, sin discriminación a medios de comunicación locales y
comunitarios.
- Un gran y variado equipo de comunicaciones: la Convención debe tener
un equipo de profesionales en materia de comunicación (periodistas,
fotógrafos/as, audiovisualistas, diseñadores/as gráficos/as, publicistas, etc.)
con énfasis regional, que se preocupe de descentralizar la información y
garantizar una óptima difusión de
todos los debate del proceso de redacción de la nueva Constitución. El
acceso a la información debe estar garantizado, considerando que al
finalizar el trabajo de la Convención se realizará un plebiscito
obligatorio para aprobar o rechazar la propuesta. Es clave que la
ciudadanía participe de dicho plebiscito habiendo conocido todas las
discusiones que se generaron al interior de la Convención. Dicho equipo
debe establecer una red de comunicación directa con los medios regionales,
locales y territoriales que promueva la difusión de los contenidos de la
CC con las organizaciones territoriales -mediante las municipalidades del
país- incluyendo a las juntas de vecinos y vecinas (urbanas y rurales) con
un soporte que supere la brecha digital como un informativo impreso.
2.
Transparencia activa
Para garantizar la transparencia del proceso es importante que:
- Las actas de las sesiones con las votaciones
sean grabadas y alojadas en una plataforma pública y accesible.
- Se consideren diferentes mecanismos de
información que permitan llegar a la diversidad de territorios, más allá
de lo que permite la actual Ley de Transparencia.
- Los mecanismos de transparencia que se defina
la Convención deben ser informados a la ciudadanía, de modo que puedan
ejercer el derecho al acceso a la información.
3.
Participación ciudadana
En este marco, es clave generar todas las acciones posibles que permitan
la plena participación comunitaria,
descentralizada, amplia, incidente, ciudadana, inclusiva, con perspectiva de
género, con pertinencia cultural y territorial, que incluya:
·
Sesiones de comisiones y del pleno en
todas las regiones- en especial cuando se generen debates respecto de temas que
afectan de manera específica a ciertos territorios- junto con asegurar la
participación de la ciudadanía de zonas extremas del país, históricamente
excluidas y marginadas de los debates públicos.
- La posibilidad de que la ciudadanía entregue
sus propuestas a las y los convencionales a través de canales oficiales
que se deben disponer para este propósito y un mecanismo que permita a las
personas y sus organizaciones recibir retroalimentación sobre las
propuestas entregadas para este proceso.
BLOQUE POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN
- JULIO 2021