Estás Aquí: Home / Ministro Elizalde se compromete a instalar Mesa de trabajo sobre Ley de Comunicación Social en el segundo semestre

La directiva del Colegio de Periodistas se reunió en La Moneda con el secretario de Estado en El Día del Periodista, encuentro en el que se establecieron otros dos compromisos.

Durante el segundo semestre de 2014 comenzarán las deliberaciones de las organizaciones sociales sobre un proyecto de ley que ponga fin a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación y reparta equitativamente la publicidad estatal. Así lo acordaron el 11 de julio – Día del Periodista- el ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Alvaro Elizalde, y la mesa directiva del Colegio de Periodistas de Chile, encabezada por su presidente, Marcelo Castillo.

En el encuentro efectuado en La Moneda también estuvieron presentes la vicepresidenta, Javiera Olivares, el secretario general, Patricio Martínez, y el tesorero, Leonardo Cáceres.

El nuevo marco legislativo para las comunicaciones en Chile está consignado en el programa de La Nueva mayoría, capítulo sobre la libertad de expresión en la Nueva Constitución. La Orden profesional ha planteado la necesidad de impulsar una política pública sobre comunicación social, que considere el fortalecimiento de los medios públicos y comunitarios.

En la audiencia se analizó también los avances en la elaboración de un proyecto de ley que proteja a los periodistas de las agresiones que sufren en el desempeño de sus funciones los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que cubren informaciones en las calles. El Colegio de Periodistas, la Unión de Reporteros Gráficos, la Asociación de Corresponsales Extranjeros y la Federación de Trabajadores de la Televisión (Fetra) habían hecho llegar  una propuesta que modifica el artículo 36 de la Ley de Prensa para aumentar las sanciones que recibe un funcionario público que obstruye el trabajo de un periodista y sanciona también a cualquier civil que pretenda  afectar el derecho a la información de los ciudadanos.

El secretario de Estado informó que se está analizando la propuesta con los ministerios secretaría General de la Presidencia (Segpres) y de Defensa. El jefe de gabinete del ministro Elizalde, Pablo Velozo, informó que se ha iniciado un trabajo intersectorial que  hará posible impulsar la iniciativa. Se acordó que en la medida que exista avances se informará a todas las organizaciones involucradas.
El secretario de Estado ratificó que el proyecto de ley sobre tuición ética de las profesiones, que fortalecería el papel de los colegios profesionales, tendrá tramitación de urgencia, una vez que salga de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal. Este compromiso fue planteado el 26 de junio, con motivo de un seminario de la Federación de Colegios Profesionales, por la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón.