Estás Aquí: Home / , [COLUMNA] Los periodistas elegimos a nuestros/as nuevos/as dirigentes/as

[COLUMNA] Los periodistas elegimos a nuestros/as nuevos/as dirigentes/as

Hace apenas unos días concluíamos en Valparaíso nuestro XVI. Congreso Nacional, cuyo lema fue “Por un nuevo periodismo para Chile: + Medios -- Concentración”. Así, durante tres jornadas de octubre los periodistas venidos desde Punta Arenas hasta Arica vivimos la enriquecedora experiencia de fraternales reencuentros, compañerismo, convivencia de colegas, emociones. Pero también fuimos protagonistas de verdaderamente arduas y extenuantes horas de análisis, discusión, conclusiones y acuerdos.

En la emotiva jornada de inauguración del teatro Municipal (ex Velarde) en que pedimos  un minuto de silencio en homenaje a los periodistas asesinados y/o detenidos desaparecidos bajo la férula de la dictadura cívico-militar que asoló a la Patria, también hice hincapié en la necesidad de legislar una Ley de Medios que permita democratizar las comunicaciones para obtener una democracia de mejor calidad. Y agregué que la  forma de lograrlo es manteniendo al gremio unido en torno a sólidos principios y valores, mantener un Colegio de Periodistas jugado por la Libertad de Expresión y el Derecho a la Comunicación, anhelos que responden a la patria democrática que queremos.

Los periodistas somos críticos del modelo neoliberal aplicado en Chile por la dictadura pues éste permite la anómala concentración de la propiedad de los medios de comunicación casi exclusivamente en manos privadas, llevando a desnaturalizar y deforma el verdadero sentido social y de interés público que debería tener tal propiedad. Por ello, el Colegio de Periodistas, en nuestro reciente Congreso que tuve el honor de presidir, invoca la necesidad de una Nueva Constitución en cuyo marco se debe producir la democratización de las comunicaciones que anhelamos.

La envergadura de la lucha que venimos dando desde hace años los periodistas organizados para cambiar el actual orden de cosas en las comunicaciones, las mociones sustitutivas presentadas ante el Congreso Nacional (el Senado), la conformación de la Bancada Parlamentaria Transversal por la Democratización de las Comunicaciones, nuestra Propuesta Programática, son todos pasos que el Colegio de Periodistas ha venido dando en los últimos años para ir a la transformación del marco regulatorio legal actual que permita que nuestras demandas y anhelos sean plasmados en una nueva realidad.

Continuar ampliando e intentando concretar tan sentidas demandas de los periodistas chilenos será la gran tarea que deberán intentar los/as nuevos/as dirigentes/as nacionales y regionales que, en comicios complementarios, habremos de elegir los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre. Para ello, informaremos a nuestros Consejos Regionales las propuestas de las y los candidatos/as, de modo que puedan ser socializados a todo el universo de votantes. En todo caso, también se informarán a través de esta misma página del Colegio.

De modo que, como Presidente Nacional, hago un llamado a todos y cada uno de los periodistas colegiados a cumplir con el deber de elegir a las y los dirigentes máximos y regionales de nuestra Orden, participando de un proceso democrático institucional, normado según nuestros Estatutos y Reglamento, del que podemos dar seguridad de transparencia y prescindencia.

¡Nos vemos los días 8, 9 y 10 de noviembre en las sedes del Colegio en todo el país!

Por Luis H. Schwaner U.
Presidente Nacional del