Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / Tareas cumplidas por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas Región de Valparaíso

Tareas cumplidas por el Consejo Regional del Colegio de Periodistas Región de Valparaíso

| Sé el primero en comentar

PRIMER AÑO DE GESTIÓN

1.-Conformación del nuevo Consejo Regional Valparaíso: Asume el 14 de Agosto 2014.
Presidente: Daniel Lillo Cuadra
1er. Vicepresidente: Ramón Bravo Cortés
2° Vicepresidenta: Marcela Varas
Secretario: Carlos Paredes Nida
Tesorero: Rodrigo Calderón Bordón
Directores:
Enrique Acevedo Valdés
Juan Rojas González
Carolina Hernández Vásquez
Gonzalo Gutiérrez Muñoz

2.-Visitas protocolares al Intendente V Región, al Gobernador Provincial de Valparaíso, al Presidente de la Cámara de Diputados, a los Directores de “El Mercurio” y  “La Estrella” de Valparaíso, fijando la posición del Colegio de Periodistas frente a las autoridades y a los medios de comunicación. Reunión con la Gerencia de Asuntos Corporativos de la Empresa Puerto Valparaíso.
3.- Organización Asamblea Nacional ordinaria del Colegio de Periodistas de Chile, sede ANFACH, Valparaíso.
4.- Homenaje y colegiatura póstuma de la estudiante de 4° año de Periodismo de la UPLA, Nicole Sessarego, asesinada en Buenos Aires, durante una pasantía.
5.- Asistencia junto a la Presidenta Nacional, Javiera Olivares, a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Lautaro Carmona, para justificar la eliminación del Art.22 del Código del Trabajo, que posibilita los horarios excesivos de trabajo de los periodistas en algunos medios con la excusa que “la Noticia no tiene hora”.
6.-Asistencia al Congreso Nacional en Arica: Daniel Lillo, Marcela Varas, Ramón Bravo, Cecilia Burgos, Dafne Moncada, presentando y defendiendo mociones, en especial la vinculada a la Etica Profesional de los Periodistas, participando en la formulación del nuevo Código de Etica.
7.-Conmemoración del Día de la Prensa, 13 de Febrero, ofrenda floral en monumento a Camilo Henríquez, en Avenida Brasil de Valparaíso.- Discurso del Presidente Regional.
8.-Conmemoración del Día del Periodista, 11 de Julio, actividad gremial-cultural, con distinciones a 6 antiguos y destacados periodistas de la región, que se mantienen en actividad: Enrique Acevedo Valdés, Luis Muñoz Ahumada, Oscar Valdés Figueroa, Julio Rojas Gallardo, José Andrés Gálvez, Luis Ríos y por parte de la SEREMI de Gobierno a la periodista Hilda Arévalo Reyes. Discurso del Presidente Regional.
9.-Conmemoración del Día del Periodista en Santiago, 12 de Julio, Teatro “Camilo Henríquez”, asisten Daniel Lillo, Ramón Bravo y Cecilia Burgos. Contacto con colegas Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez para un posible seminario en Valparaíso.
10.-Participación en el Consejo Nacional, alternadamente con el Vicepresidente Ramón Bravo.
11.- Protesta ante el Gobernador Marítimo de Valparaíso, por impedir efectivos navales que periodistas de TVN y de Canal 13 cubrieran al interior del puerto de Valparaíso movilización de trabajadores aduaneros.
12.- Participación del Presidente Regional en Foro invitado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Viña del Mar sobre “Libertad de Expresión y Periodismo”, junto a los colegas Abraham Santibañez, Premio Nacional de Periodismo 2015 y Audénico Barría, ex Presidente Regional.
13.-Participación en la Asociación de Periodistas Mayores o Club Mayor de la Prensa, que preside el periodista Raúl Santiz Telléz. También participan nuestros dirigentes Rodrigo Calderón Bordón y Carlos Paredes Nida.
14.- Asistencia y discurso en funerales y homenajes a periodistas y comunicadores fallecidos:
      Daniel Lillo C. Presidente Regional en funerales periodista Manuel Simón, Concón.
     Ramón Bravo C.  Vicepresidente, en funerales periodista Lucio Fariña , Quillota.
     Carlos Paredes N. Secretario, en funerales periodista Pedro Vergara Lameles, San Felipe.
     Marcela Varas, Vicepresidenta, en homenaje al comunicador Ricardo Bárcenas, Quebrada de                  Alvarado.
    Audénico Barría, ex Presidente Regional, asistencia y discurso en funerales periodista Miguel Tapia, en Quillota
15.-Reunión con el Intendente de la V región, Ricardo Bravo, para exigir el cumplimiento de la Ley de Prensa en lo referido a que los cargos de Jefe de Prensa o Encargado de Comunicaciones en los Servicios e instituciones públicas de la V Región, sean servidos por periodistas profesionales.
16.- Participación del Presidente Regional en acto organizado por el Consejo Nacional, en memoria de los periodistas asesinados y desaparecidos durante la dictadura militar, mención especial a los periodistas Jaime Aldoney Vargas y Mario Calderón, egresados de la Escuela de  Periodismo de la U. de Chile de Valparaíso.
17.-Reuniones con el Director Regional de la JUNAEB, Marcelo Góngora, por situación de periodista de ese Servicio afectada por traslado, Srta. Melissa Quiroz Sepúlveda, en proceso de colegiación.
18.-Participación del Presidente Regional como Jurado en la determinación del apoyo económico del Gobierno a los medios de comunicación regionales, convocado por la Secretaría Regional de Gobierno, a cargo de la abogado Katherine Araya Matus. $113.000.000 el 2015.
19.-Activa participación en la formación de la Federación Regional de Colegios Profesionales.
20.-Apoyo activo, en presencia, apoyo parlamentario y difusión en apoyo a los Colegios Profesionales de Cirujanos Dentistas, Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos, discriminados por el Ministerio de Salud que acordó beneficios económicos y sociales solo con el Colegio Médico.
21.-Apoyo económico al Círculo de la Prensa de Valparaíso, con el que compartimos sede social.
22.-Consejo Regional Ampliado, celebración de las Fiestas de la Patria, 10 de Septiembre 2015.
23.-Acto de Homenaje a los mártires aduaneros del Golpe Militar del 11 de Septiembre de 1973.
11 de Septiembre 2015, Plaza Sotomayor. Conduce el Presidente Regional.

24.- Apoyo a la formación de la Asociación de Mujeres Periodistas de la V Región. Coordina Alma Cáceres.

25.- Declaración Pública denunciando la actitud de los guardias de la Feria  en Santiago, al impedir el acceso a la prensa a cubrir visita de la Seremi de Salud en la víspera de las Fiestas Patria.

26.- Carta al Intendente de la V Región en conjunto con la Presidenta Nacional señalando la preocupación por encuesta enviada a los periodistas que ocupan cargos de jefe de prensa o de Comunicaciones en servicios públicos de la V Región.

27.- Distribución de la frase radial de patrocinio del Colegio de Periodistas a programas radiales de la V Región, dirigidos por periodistas.

28.- Asistencia a Homenaje a periodista Raquel Correa, en el ex Congreso nacional, Santiago, el 07.09.2015, asisten Cecilia Burgos, Directora de Bienestar, colaboradora del Consejo regional y Alma Cáceres, coordinadora regional Asociación Mujeres Periodistas.

29.- Declaración Pública por discriminación informativa en entrevista a la Presidenta de la República.

30.- Visita del Consejo Regional al periodista Alfredo Villalobos Silva, Premio Nacional de periodismo deportivo 2007,  tras delicada intervención quirúrgica.

31.- Felicitaciones enviadas al periodista Abraham Santibañez, por haber recibido el Premio Nacional de Periodismo 2015.

32.- Felicitaciones enviadas a la periodista Bielorrusia Svetlana Alexievich, por haber recibido el Premio Nobel de Literatura 2015.

Valparaíso, 15 de octubre 2015