Estás Aquí: Home / , Presidenta de la FECH propone trabajo de Mesas ejecutivas con Federación de Colegios Profesionales para lograr Estrategia Nacional de Desarrollo

Partidaria de crear alianzas para una Estrategia Nacional de Desarrollo, se manifestó Valentina Saavedra, Presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech) en reunión con la Federación de Colegios Profesionales, encabezada por su Presidente Marcelo Castillo.

Al encuentro también asistió Rodrigo Molina,  ex Presidente del Colegio de Psicólogos y Secretario General de la organización que reúne a los Colegios Profesionales.
Ante la propuesta de alianza estratégica planteada por Marcelo Castillo, la Presidenta de la FECH, y representante de la CONFECH, que reúne a los estudiantes de las universidades pertenecientes al CRUCH (Consejo de Rectores de Universidades Chilenas), se manifestó coincidente con el titular del planteamiento, y se comprometió a analizar esta alternativa con la Mesa Ejecutiva de la CONFECH.

Junto con realizar un resumen de las actividades que ha encabezado la Federación de Colegios Profesionales ante las autoridades en materia de Educación, Marcelo Castillo, explicó que hasta el momento han protagonizado sólo avances lentos con las autoridades políticas, sin poder hacer que ratifiquen los planteamientos del Decálogo para la calidad en la Educación.

Principalmente, dijo que la Federación es partidaria de restituir la calidad de Corporaciones de Derecho Público a los Colegios Profesionales, porque de esa forma se retoma la tuición ética sobre las carreras. Por lo tanto, señaló como imprescindible dejar sin efecto la inconstitucionalidad de la colegiatura obligatoria, y que exista una barrera de acceso a las universidades, sin que se rija por la autonomía universitaria.

El Presidente de la Federación afirmó que debe existir una definición de parámetros establecidos por esta Reforma. Propuso además a Valentina Saavedra, que tras esa reunión de Mesas Ejecutivas, se coordine un Encuentro Nacional de Asociaciones vinculadas a la Reforma de la Educación.

Finalmente, Rodrigo Molina explicó que sólo por un proceso de transición interna de la Federación, se adhieren a la marcha de la CONFECH para este jueves 15 de octubre, por medio de la difusión que se realizará en todos los ámbitos a través de las directivas de colegios profesionales.