Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / Cónclave Social reafirma su posición ante proceso constituyente: ¡Que el pueblo decida!

Cónclave Social reafirma su posición ante proceso constituyente: ¡Que el pueblo decida!

| Sé el primero en comentar

“Somos una plataforma social y política para influir tanto en los mecanismos como en los temas a tratar. La Asamblea Constituyente  como cualquier otro camino  requiere un acuerdo institucional de origen político y también de amplia legitimidad social y ciudadana.  El plebiscito de entrada es la herramienta democrática, participativa e institucional de consulta a la ciudadanía sobre la forma en que se escribirá la carta magna”
Manifiesto CS 25J

Ante las informaciones aparecidas el fin de semana del 10 de octubre en la prensa *, las organizaciones agrupadas en el Cónclave Social aseveran que, intentar determinar el mecanismo para el cambio constitucional, bajo el corsé político  que dejó  la dictadura es anti democrático por esencia y reafirman que  someter el proceso constituyente a los cuorums de Guzmán va a desperfilar dicho proceso, ya que definir el camino para arribar a una Nueva Constitución de acuerdo a la  norma de los 2/3 del Senado y la Cámara, es negar la demanda ciudadana, por tener una participación deliberante  en los asuntos constitucionales, en cuanto a forma y contenido. 

CS ha hecho pública su propuesta y la ha representado ante los ministros del comité político, la dirigencia de los partidos políticos y ante la ciudadanía. El conglomerado social  apoya y promueve  la moción parlamentaria Reforma constitucional en materia de plebiscitos, patrocinada por 52 diputadas_os, cuyo texto habilita una decisión institucional, en la forma de una ley de reforma constitucional con cuorum de 3/5, que permita la realización de un plebiscito. 

La Moción sugiere  modificar el artículo 15 agregando antes de su punto final la expresión “y las leyes”, junto con una modificación al artículo 32, que regula las atribuciones exclusivas del Presidente de la República. Se establece, así,  la facultad del(a)  Presidente (a) de la República para convocar a plebiscito en los casos que corresponda, con el acuerdo del Congreso Nacional.

Esta reforma, habilita institucionalmente,  la realización de un plebiscito constituyente de entrada , permitiendo así, el pronunciamiento ciudadano acerca del mecanismo para obtener  una nueva constitución. 

El CS  declara estar abierto a explorar cualquier reforma constitucional que permita abrir los cerrojos que dejo la Constitución del 80, pero sostiene que debe regir la regla general de 3/5 de cuórum en el Congreso.  Las organizaciones sociales  reiteran que su propuesta para enfrentar el “problema constitucional” es tan institucional como la que proponen los abogados del oficialismo.  A su vez , denuncian que existe   un intento grosero por hacer  aparecer a quienes justamente están   por un camino legislativo para el Plebiscito y la AC, como si fuesen extrainstitucionales. Como lo afirman destacados abogados constitucionalistas , “el proyecto de plebiscito requiere el concurso de las 3/5 partes de los miembros en ejercicio del Congreso Nacional. Ello está lejos de significar un atajo … es el mismo cuórum que otra de las recientes reformas emblemáticas, como la reforma al sistema binominal, demandó.”**

Para CS, que el Congreso sea quien determine con 2/3 de cuórum, el mecanismo con el cual se escribirá la Nueva Constitución, es entender pobremente los rasgos institucional, democrático y participativo, que debiera  adoptar el proceso constituyente en Chile. Aceptar los  cuórum contra mayoritarios es aceptar el veto de la derecha más dura. Implica seguir entendiendo  la Constitución como una trinchera al servicio de una ideología en particular y no como marco en el cual los pensamientos políticos divergentes puedan desenvolverse sin cortapisas, sean mayorías o minorías. 

La articulación social llama a la ciudadanía y a la gran mayoría de actores políticos que han adherido a la Asamblea Constituyente a redoblar los esfuerzos por resolver el “problema constitucional” con más democracia y más participación , y convoca con urgencia, a todas las organizaciones a interpelar a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial,  para que tenga lugar un proceso constituyente institucional, democrático y participativo.  

La política es un asunto demasiado crucial para no consultarle a la ciudadanía.  Qué  el pueblo decida !, #PlebiscitoAhora! 

Santiago, lunes 13 octubre 2015

Central Unitaria de Trabajadores CUT, Nolberto Díaz , Vice Presidente , Franz Bagus Director 
Asociación Nacional de Empleados Fiscales ANEF, Raúl de la Puente, Presidente, Paul Laulié , Director.
MarcaAC, Genaro Cuadros, Manuel Lobos 
Colegio de Periodistas, Javiera Olivares Presidenta , Patricio Martinez Vicepresidente
Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud FENPRUSS, Gabriela Farías Presidenta, Yamil Asenie Bahamondes, Vicepresidente 
Asociación Chilena de ONGs ACCION, Alvaro Ramis 
Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular SINTRACAP, Ruth Olate Presidenta 
Confederación Nacional de Funcionarios de Educación Municipalizada de Chile CONFEMUCH, Manuel Valenzuela 
Corporación Humanas, Kena Lorenzini
Ciudadano Inteligente, Rodrigo Echecopar 
Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación CORPADE, Dafne Concha 
Sindicato de Actores de Chile SIDARTE, Andrea Gutierrez Presidenta 
Colectivo Lésbico Chileno Camión Rosa, Claudia Alcapán 
Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios CONES, Ricardo Paredes , Tomás Vergara 
Confederación de Trabajadores del Comercio CONSFECOVE, Leandro Cortés Secretario General
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios CONADECUS, Jorge Cisternas 
Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Alfonso Labra, Nathalie Joignant
Derechos Sexuales y Reproductivos MILES, Claudia Dides Presidenta 
CHILE SUSTENTABLE, Sara Larraín Directora 
Consejo de Defensa Patagonia Chilena, Patricio Segura 
La Caleta, David Ordenes
Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, Felipe Parada
ARTEDUCA, Francisco Araya
Fundación Multitudes , Paulina Ibarra 
MOVILH, Rolando Jiménez , Director 
Red de Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Originarios de Chile, Elisa Loncón  
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos AFDD, Lorena Pizarro, Presidenta