Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / Minuta general de propuestas en comunicaciones realizadas al gobierno de Michelle Bachelet

Minuta general de propuestas en comunicaciones realizadas al gobierno de Michelle Bachelet

| Sé el primero en comentar

1.- Reconocimiento en la Nueva Constitución de y el derecho la libertad de expresión a la comunicación a la luz de la doctrina emanada del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Ello implica que el Estado debe asumir un importante papel en el fortalecimiento de la dimensión colectiva de la libertad de expresión, del pluralismo informativo y del acceso equitativo a los medios de comunicación.

2.- Reconocimiento de tres sectores de la comunicación, esto es: medios públicos, comunitarios o sin fines de lucro y comerciales.
a.- Medios públicos: corresponden a un área pública, de propiedad estatal, y deben garantizar una información oportuna y útil para la sociedad. Actualmente están en esta área TVN y podría haber otros medios de semejante naturaleza que, asumiendo la multimedialidad, dieran lugar a una Radio, Televisión y prensa Nacional, de carácter público.
b.- Medios comerciales: corresponden al área privada, dedicada a comercializar sus productos y servicios, tal como operan en la actualidad.
c.- Medios sociales, sin fines de lucro y/o comunitarios: Configuran una tercera área, de carácter social, en donde diversas organizaciones de la sociedad civil participen de los procesos de emitir, difundir y captar información y entretención y en tal sentido pueden optar a subvenciones y fondos  del Estado.

3.- El Estado debe garantizar la distribución pluralista de la publicidad estatal, a través de acuerdos con los gobiernos regionales y las instituciones públicas del Estado. El Estado debiera asignar avisos pagados de sus actividades, donde se incluya a los canales pequeños de manera que les ayude a cumplir su labor local, provincial o regional.

4. La nueva Constitución debe proclamar el principio de que el espectro electromagnético es un patrimonio común de la humanidad y que el Estado debe garantizar la asignación de las frecuencias con un fin social, al margen de las presiones del mercado y de acuerdo a las tres clases de medios de comunicación (división en tres tercios). Debe introducir los principios de acceso equitativo mediante concurso y de reserva de espectro para los medios públicos y sin fines de lucro.

5.  Es necesario dotar a Televisión Nacional de un nuevo estatuto, que permita cumplir las finalidades de una televisión pública, que termine con el autofinanciamiento total y disponga de recursos para realizar programas no necesariamente de alto rating, y que se orienten al arte, la educación y el fomento del conocimiento científico. La modificación a la Ley de TVN debiera considerar un subsidio estatal para producción cultural y pluralismo político, social, de género y de pueblos originarios, que refuerce la autonomía de este canal respecto del Gobierno.


PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA NUEVA MAYORÍA:

Contenidos Básicos de una Nueva Constitución Política

Derechos Humanos  (Página 30)

“La Nueva Constitución Política debiera basarse por consiguiente en los valores de la dignidad de la persona; de la libertad, de la igualdad y de la solidaridad; estableciendo en plenitud un sistema democrático que reconozca el pluralismo propio de las sociedades democráticas modernas y, con ello, la autonomía moral de las personas y su libre desarrollo de la personalidad.”


Derecho a la libertad de expresión   (Página 31)

Sobre la base de lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Nueva Constitución debiera dar las más amplias garantías de libertad de pensamiento y de expresión asegurando a todas las personas la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin censura previa, así como el derecho de acceso a la información pública.

Una ley determinará los límites a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación social, tanto mono-medial como multimedial, así como la apertura plural del espectro radioeléctrico, y la distribución del avisaje público, de modo de garantizar el pluralismo informativo y el libre acceso a la información.

Derecho de propiedad (Página 32)

La Nueva Constitución debe reconocer el dominio público pleno, absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hídricos, mineros y del espectro radioeléctrico. El Estado tiene derecho a regalías por el aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente minerales.


Cultura
Institucionalidad  (página 135)

“Enviaremos un proyecto de ley al Congreso para realizar un conjunto de modificaciones en materia de televisión pública. Se deben ampliar las facultades de TVN para un cumplimiento efectivo de los objetivos asociados con la misión pública que la ley le entrega. Al directorio se le aplicarán los deberes y régimen de responsabilidades de los directores de las Sociedades Anónimas y se debe imponer la obligación al Directorio del canal público de dar cuenta de su gestión una vez al año. TVN, debe incorporar financiamiento público de manera sistemática, con el objeto de que pueda producir bienes públicos socialmente valorados que los privados no tienen obligación de producir.

En el nuevo escenario de TV Digital, el canal público debiera desarrollar a lo menos dos frecuencias abiertas y gratuitas adicionales. Una, la del canal 24 horas, actualmente sólo en plataformas de pago, y otra para un canal educativo - cultural. Son justamente estas iniciativas las que requieren de un decidido apoyo del Estado.”


Anexos

CUENTA 2014. SEGEGOB. 21 de mayo de 2014

III. Acciones programadas para el período mayo de 2014 a mayo de 2015.

4. Acciones relativas a la libertad de expresión y de medios
a. En el marco de la televisión digital y en coordinación con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se velará por la implementación de medidas tales como las referidas a que Televisión Nacional de Chile desarrolle, a lo menos, dos frecuencias abiertas y gratuitas adicionales; se amplíen las facultades del canal público para un cumplimiento efectivo de los objetivos asociados con la misión pública que la ley le entrega, y se modifique el régimen de responsabilidad de su directorio.
b. En cuanto a la dictación de una ley sobre límites a la concentración de la propiedad de medios (monomedial y multimedial); apertura del espectro radioeléctrico y distribución del avisaje, el Ministerio Secretaría General de Gobierno participará en la preparación de los proyectos pertinentes.