Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , , , Kremerman y Rivera atacan el corazón del sistema de AFP en seminario del Colegio de Periodistas

Kremerman y Rivera atacan el corazón del sistema de AFP en seminario del Colegio de Periodistas

| Sé el primero en comentar

Periodistas también precarizados.  En el panel organizado por el gremio, los economistas Marco Kremerman de Fundación Sol y Eugenio Rivera de Fundación Chile 21, describieron las debilidades del sistema privado y la necesidad de avanzar hacia cambios en el futuro. La presidenta Javiera Olivares presentó estudio sobre situación previsional de periodistas.

Panel de expositores.
Un diagnóstico poco auspicioso del desempeño del sistema de AFP imperante en Chile y que está siendo analizado por la Comisión Bravo, realizaron esta mañana los economistas de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera y de Fundación Sol, Marco Kremerman.
Los especialistas debatieron en un panel organizado por el Colegio de Periodistas en el marco del cierre del proyecto que le adjudicó la Subsecretaría de Previsión Social para la educación previsional.
Ambos expertos analizaron el sistema  de pensiones impuesto en Dictadura en el año 1981 y cuyos resultados tras casi 30 años de vigencia están seriamente cuestionados por la ciudadanía.
En la cita, la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, presentó los resultados del estudio “Percepciones de previsión y la realidad previsional de los Periodistas” realizado en el marco del proyecto y que captó un muestreo aleatorio estratificado por región, con un intervalo de confianza de un 95% y un error
de 5%, a un universo de 5491 periodistas colegiados.
La muestra arrojó un alto nivel de desconocimiento de los profesionales del gremio sobre el funcionamiento de las AFP y permitió corroborar un alto nivel de desconfianza y desapego del sistema de pensiones actual, del que los periodistas no tienen grandes expectativas.
La muestra reveló saldos menores a $20 millones para el 70% de los profesionales del sector, cifras precarias dados los altos montos que se requieren para obtener tasas de retorno cercanas al 70% que prometió el creador de las AFP, José Piñera a comienzos de los ’80. También ilustró una amplia precarización en las pensiones de las profesionales mujeres versus una menor para los hombres.
“Esta investigación viene a confirmar las pésimas percepciones sobre el sistema previsional que existe en Chile. Los periodistas han explicitado su descrédito a la libertad previsional, la falta de transparencia de la información entregada, y la enorme desconfianza en un sistema autoritario y poco democrático. Ese correlato refleja la necesidad de reflexionar sobre el rol de las organizaciones
sindicales y gremiales en el tema, con perspectivas a la construcción participativa de un sistema previsional diferente. Esperamos ser pate de los debates que se den en esta materia e insistiremos en la precariedad y desprotección de los trabajadores del sector productivo de contenidos informativos y culturales”, aseguró la Presidenta del Colegio, Javiera Olivares.

Miradas de los expertos
Durante su exposición, Eugenio Rivera ubicó el sistema de pensiones en el contexto de un conjunto de políticas sociales implementadas en los ’80 destinadas a reducir la influencia del Estado en cubrir políticas básicas de seguridad social para poner como contrapartida un foco en la capacidad de cada persona de obtener recursos para financiar su etapa de vejez, lo que ha precarizado las posibilidades de tener una vejez digna a millones de chilenos.
El economista cuestionó además la principal arma con que las AFP aseguran que ha sido un sistema exitoso y que se refiere a que según las administradoras privadas, el sistema ha tenido una rentabilidad de 8% promedio anual desde 1981.
Sin embargo, advirtió Rivera, las AFP no dicen que en los ’80 el sistema tuvo alta rentabilidad por las enormes tasas de interés que pagaba el Estado a los instrumentos en que invertían las AFP, derivado del alto riesgo que tenía la economía chilena en ese momento. Además, advirtió que la rentabilidad obtenida en los ’80 y ’90 estuvo muy influida por la oleada de privatizaciones que permitieron altas rentabilidad a la inversión de las AFP en dichas empresas una vez ya privatizadas.
Por su parte, Marco Kremerman, en tanto, hizo patentes las debilidades del sistema de AFP en cifras. Reveló que el 90% de las pensiones con la modalidad de retiro programado no supera los $ 145 mil. Además, indicó que según las estimaciones de Fundación Sol, existe una distancia enorme entre los aportes que están haciendo año a año los cotizantes del sistema de AFP y los dineros que destina el sistema al pago de las pensiones, acumulándose grandes montos invertidos en las grandes empresas del país.
Agregó que si se utilizara sólo parte de esos recursos, se podrían triplicar las pensiones en el sistema.
Al evento también concurrió en representación del gobierno, la jefa de gabinete de la
Subsecretaría de Previsión Social, Jeanette Jara y el encargado de Educación Previsional, Claudio Rodríguez. Jara felicitó el sentido del proyecto desarrollado por el Colegio de Periodistas, al realizar un esfuerzo por comenzar a diagnosticar la situación previsional del sector.
Junto con ello, Jara destacó que próximamente se conocerán las propuestas de la Comisión Bravo que analiza el sistema de pensiones. En esta línea, la jefa de gabinete del subsecretario defendió la propuesta de la AFP estatal que hizo el gobierno, explicando que permitirá generar competencia en el sector y por otro lado dará la posibilidad de abordar a muchos trabajadores de ingresos bajos que no son atractivos para las gestoras privadas.