Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , “Es irresponsable que un ex ministro llame a echarse una ley al bolsillo”

“Es irresponsable que un ex ministro llame a echarse una ley al bolsillo”

| Sé el primero en comentar

Presidenta del Colegio de Periodistas responde a ex vocero de Piñera

En el marco de la marcha por asamblea constituyente, Javiera Olivares se refirió al seminario “Pluralismo en la sociedad y en la TV” que organizó el CNTV el miércoles pasado, respaldando e rol regulador del Consejo Nacional de Televisión.


La presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, profundizó este fin de semana sobre el debate que se dio este miércoles 19 de noviembre en el marco del seminario “Pluralismo en la sociedad y en la TV”, que organizó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

En particular, abordó las afirmaciones del ex vocero del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, quien expresó, “a mi juicio, que no regulen nada", especificando sobre el rol del CNTV que este no se puede transformar “en el gran editor de los contenidos", apostando al fomento de “la autorregulación". Chadwick indicó su preferencia porque el CNTV “siga actuando como lo ha hecho hasta ahora” y sugirió echarse la ley al bolsillo, en alusión al deber de garantizar el pluralismo en la televisión. Según el ex ministro, “ir más allá de esto tiene el riesgo de ser anticonstitucional y ser imposible de aplicar. Intentar mayores precisiones me parece altamente inconveniente".

Para Javiera Olivares, “es irresponsable que un ex ministro llame a ‘echarse la ley al bolsillo’ y haga una loa explícita de un modelo de institucionalidad mediática que ha demostrado estar imposibilitado de representar la pluralidad de la ciudadanía y que hoy se basa en oligopolios y monopolios. Su planteamiento insiste en dejar solo a las fuerzas del mercado la responsabilidad de los medios y los contenidos que emiten.  Y si algo hemos aprendido en estos años, es que hay ciertos derechos –como el de la educación, la salud, el acceso a la información y la comunicación universal- que no pueden quedar sujetos a la ‘mano invisible’ del mercado, sino también incorporar la participación de la ciudadanía”.  En este sentido expresó que “hoy es necesario que Chile mire su estructura de medios y en especial de televisión, no bajo los paradigmas de la vieja cultura binominal, sino buscando incorporar a aquellos sectores del pueblo que desde 2011 consiguieron romper el cerco mediático y ser vistos. En eso el CNTV tiene el importante rol de fomentar el pluralismo en la TV, tal como lo establece la ley”.


En este sentido, expresó que “la actual regulación de la televisión es insuficiente en tanto no garantiza el acceso a ella de la diversidad que existe en la sociedad. Esto refuerza el desafío que nos hemos dado de construir una nuevo Constitución participativa, y espero vía asamblea constituyente, que garantice el derecho a la comunicación universal de todos y no solo de unos pocos. Al igual que lo establece el derecho internacional, como la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU en su artículo 19 o la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA en su artículo 13, párrafo primero”.