Estás Aquí: Home / , , Inauguran Biblioteca Patricia Verdugo de Investigación Periodística y Derechos Humanos

• En Museo de la Memoria

Con un video de la conversación, plenamente vigente, entre Fernando Villagrán y Patricia Verdugo, sobre libertad de expresión y memoria, se inició el homenaje a la destacada periodista al cumplirse 8 años de su partida. El acto se realizó en la Sala Auditorio del Museo de la Memoria.
Arturo Infante, director de Editorial Catalonia presentó la Biblioteca Patricia Verdugo de Investigación Periodística y Derechos Humanos, creada para promover y preservar la obra de una periodista cuya labor fue fundamental para develar las violaciones a los DDHH cometidas durante la dictadura militar.
"Ella trabajó desafiando al poder y a las versiones oficiales que tergiversaban la verdad de los hechos, en esa tarea sufrió censura y persecución, pero nunca dejó de escribir y publicar sobre lo que consideraba un deber ético" señaló Infante, agradeciendo a los hijos y a la familia de Patricia que están compartiendo su obra.
Luego, se dio lectura al saludo enviado por la Presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, quien manifestó:
Parece haber sido ayer cuando nos enteramos de la muerte de Patricia Verdugo, no era esperable porque enfrentó un cáncer con fuerza y voluntad, lo que nos hacía pensar que su partida no ocurriría.
Profesional notable, obtuvo los premios de máximo reconocimiento a los que puede aspirar una periodista. Fue autora de crónicas, reportajes y libros de excelencia que se inscriben en las páginas de nuestra historia.
Junto con ello fue una defensora de los derechos humanos y activista gremial como dirigente del Colegio de la Orden.
Cada cierto tiempo nos preguntamos cómo sería nuestra prensa hoy estando ella en la primera línea del ejercicio del periodismo; cada cierto tiempo nos preguntamos cuál sería su rol en estos momentos complejos de nuestra vida política, en los que la desesperanza y el descrédito rodean a nuestra política nacional.
Esas interrogantes tienen una sola respuesta, estaría allí siempre presente, en la primera línea en defensa de la libertad de expresión, reivindicando el derecho esencial de los chilenos a contar con medios que reflejen el pluralismo y la diversidad, y en la exigencia de una sociedad más apegada a la ética, a la verdad y a la rigurosidad en su quehacer.
Saludamos esta iniciativa que la hace perdurable para las nuevas generaciones de periodistas y también para el pueblo de Chile”.
Con evidente emoción los periodistas Sergio Campos y Mónica González recordaron los intensos años vividos junto a Patricia Verdugo durante la Dictadura, en plena represión, testimoniando su rigurosidad profesional, su calidad humana y el valor con que abordó las situaciones límites  a las que se enfrentó.
El sacerdote jesuita Felipe Berríos, con su reconocida sabiduría, describió sus sentimientos sobre Patricia con sencillez y profundidad.
La música y el canto estuvieron a cargo de Amaro Labra y Joseph Barahona de Sol y Lluvia. Los asistentes conmovidos entonaron “para que nunca más en Chile”, una de las canciones más significativas de aquel oscuro período de nuestra historia.

Texto:
Periodista Oriana Zorrilla