Estás Aquí: Home / , , , , , DECLARACIÓN PÚBLICA: Sobre el espionaje del Ejército de Chile hacia periodistas

DECLARACIÓN PÚBLICA: Sobre el espionaje del Ejército de Chile hacia periodistas

Como Colegio de Periodistas de Chile, rechazamos y condenamos con fuerza las acciones denunciadas por el medio de comunicación Ciper, sobre el monitoreo militar por parte del Ejército que afectó a los periodistas: Juan Cristóbal Peña, Pascale Bonnefoy, Javier Rebolledo, Danae Fuster y Santiago Pavlovic; en el marco de las indagatorias por espionaje del Ejército hacia el profesional Mauricio Weibel. Nos parece inaceptable que instituciones del Estado perpetúen prácticas que sólo atentan contra la libertad de expresión y de prensa, y que ponen en riesgo la democracia del país y la integridad de quienes ejercen una labor profesional fundamental y necesaria.

Para quienes defendemos el derecho a la información y comunicación nos parece de la máxima gravedad que en un Estado democrático se persiga y amedrente a éstos y otros periodistas, quienes han sido fieles en el compromiso con la justicia y los derechos humanos interpelando al poder en búsqueda de la verdad.

Esperamos que la investigación liderada por el Ministerio Público continúe sin interferencias para determinar a quiénes sean responsables de este hecho. Del mismo modo, interpelamos al Gobierno para que rechace esta situación y tome las acciones judiciales correspondientes, acorde con los valores de la democracia y defensa de la libertad de expresión.

Santiago, 10 de abril de 2021

Agencia Uno