Compromiso del Periodista

La Misión de Periodista nos impone el deber de ejercer correctamente la función social de informar a la comunidad y, en consecuencia, nos compromete con la defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información de todos los integrantes de la sociedad.

Al postular y ser aceptados en el Colegio de Periodistas de Chile, entendemos y aceptamos que es la organización que agrupa y representa a los periodistas y profesionales de la información
Entendemos y aceptamos que, en cuanto entidad rectora del Ejercicio Profesional, debemos garantizar a la sociedad el correcto cumplimiento de estas actividades y tenemos la obligación de resguardar la Garantía Constitucional de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, en el marco de los derechos fundamentales de la persona.
Por ello, me obligo:
A un ejercicio ético del Periodismo, de acuerdo con las normas deontológicas de la Orden ;A informar conforme los principios de la veracidad y la responsabilidad;A respetar el secreto de la fuente, los derechos humanos, la dignidad y honra de las personas;A aplicar, como profesional, los conocimientos y técnicas del periodismo sin discriminaciones ideológicas, religiosas, de sexo o categoría social;A defender el derecho ciudadano a una información veraz y oportuna.

COLEGAS:
En vuestra calidad, de Periodistas Colegiados de la Orden, ¿Juráis o Prometéis cumplir y velar por la fiel aplicación de las Normas y Principios Éticos que rigen el ejercicio profesional del Periodismo y, junto a ello, integrar activa, respetuosa y fraternalmente la Orden Profesional que este día les recibe?

Santiago, julio de 2010.



COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE | Amunátegui 31 oficina 51 | Teléfono: (02) 688 38 94 | Santiago de Chile
Sitio optimizado para: Internet Explorer 8 o superior, Mozilla Firefox y Google Chrome
Colegio de Periodistas de Chile || Amunátegui 31 of 51 Santiago -(02) 688 38 94 || Santiago, Chile Joomla 1.6 templates