Estás Aquí: Home / Lanzan campaña “Medios no sexistas” en el marco del Día Internacional de la Mujer

Con la campaña “Medios no sexistas” la Comisión de Género del Colegio de Periodistas de Chile realizará durante el mes de marzo una serie de acciones para visibilizar prácticas discriminatorias contra las mujeres en los medios de comunicación del país  y promover un periodismo ético y respetuoso de los derechos de las personas.

Esta acción es el resultado de un trabajo que viene realizando la Comisión de Género desde el año 2015 y que ha sido respaldado por los acuerdos del último Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile del mes de octubre del año pasado. “Es fundamental que como principal organización que representa a los periodistas de Chile, suscribamos acuerdos para promover que el ejercicio del periodismo avance hacia una comunicación no sexista e inclusiva” señaló Margarita Pastene, presidenta del gremio.

La dirigenta acotó  que dentro de los acuerdos del Congreso Nacional está “declararnos como un organismo comprometido por una comunicación no sexista e inclusiva en la formación y el ejercicio profesional y gremial, y promover la responsabilidad social y ética de los y las periodistas en la no reproducción de discursos violentos a través de espacios formativos”.

Esta campaña se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer y comenzará este 8 de marzo con acciones a través de las redes sociales y con la presencia de periodistas y estudiantes en la marcha convocada por organizaciones feministas y de mujeres, quienes por primera vez marcharan con un lienzo bajo el lema #MediosNoSexistas.

“Queremos aportar al debate de los medios de comunicación, hacer notar la precariedad laboral que enfrentamos las periodistas y comunicadoras; denunciar las numerosas situaciones de discriminación y de violencia simbólica presentes en la prensa y proponer acciones para ir avanzando hacia medios no sexistas y con ello  hacia una sociedad respetuosa de los derechos de todas y todas”, resaltó Fabiola Gutiérrez, encargada de la Comisión de Género.

La campaña  #MediosNoSexistas pretende ser un aporte a la discusión sobre el sexismo en los medios nacionales y regionales  y también a la construcción de diversas alianzas políticas para fortalecer el enfoque de género al interior de la orden profesional.

“Hacemos un llamado a periodistas y estudiantes de periodismo a sumarse a esta acción de visibilidad por medios no sexistas. Queremos ser muchas periodistas las que marchemos unidas junto a las futuras periodistas, queremos mostrar que estamos organizadas y atentas al comportamiento de los medios y que nuestro esfuerzo será aportar a un mejor periodismo, respetuoso de los derechos de todas”, concluyó Fabiola Gutiérrez.

La campaña tiene programada  la realización de diversas acciones a lo largo del país sobre medios de comunicación, género y feminismo. En Santiago y Valparaíso se presentará el portal “Mujeres en el medio” (http://mujeresenelmedio.org), sitio web articulado por un grupo de periodistas feministas vinculadas a medios de comunicación - nacionales y de América Latina -, y a la Comisión de Género del Colegio de Periodistas.

Se contempla la realización del seminario   “Medios de comunicación, sexismo y transformaciones culturales”, espacio que pondrá en común relatos de periodistas y comunicadoras que han generado experiencias transformadoras de prácticas sexistas. Además, entre marzo y mayo se darán a conocer dos guías de trabajo para periodistas en materia de medios y derechos de las mujeres, material que pretende fortalecer la producción de informaciones y contenidos, y aportar a las líneas editoriales de los diversos medios de comunicación.

El punto de encuentro para sumarse a la marcha del 8 de marzo es en Alameda esquina Lastarria, a las 18.30 horas.