Somos el Colegio de Periodistas de Chile

Labels

Movie Category 1

Subscribe Us

Template Information

Test Footer 2

Movie Category 2

Movie Category 3

Con tecnología de Blogger.

All Movies Collection

Movies of The Week

Join This Site On Google Friend

Blog Archive

Movie Category 5

Movie Category 4

Estás Aquí: Home / , Día de la Prensa: "No se puede construir una verdadera democracia si se mantiene la situación que limita la libre circulación de ideas"

Día de la Prensa: "No se puede construir una verdadera democracia si se mantiene la situación que limita la libre circulación de ideas"

| Sé el primero en comentar
En el marco de la conmemoración del Día de la Prensa, celebrado ayer en el Teatro Camilo Henríquez de Santiago, la presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Margarita Pastene, reafirmó el compromiso de la profesión con la verdad y la democracia.

A continuación, el discurso pronunciado durante la actividad realizada este martes 13 de febrero:

Nos hemos congregado hoy para celebrar el Día de la Prensa, junto al Círculo de Periodistas de Santiago, al cumplirse 206 años desde que el 13 de febrero de 1812, Camilo Henríquez fundara la Aurora de Chile, primer periódico que nacía en los albores de una nueva nación independiente y soberana. 

Este medio, significó una importante herramienta para un hombre de letras, quien no solo lo fundó, sino que fue uno de sus principales redactores.

En este primer periódico, se dieron a conocer los ideales republicanos de Camilo Henríquez. A pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar, Camilo Henríquez no dudo en señalar  con claridad los objetivos de La Aurora de Chile: construir los valores de la nueva nación chilena y conformar su identidad.

Inspirada en esos mismos principios, me permito señalar que la nación chilena de hoy requiere con urgencia democratizar el sistema medial chileno y que el Estado debe garantizar a nuestra sociedad el derecho humano a la comunicación. 

No se puede construir una verdadera democracia, ni sostener ideales republicanos, si se mantiene la situación que limita hoy la libre circulación de las ideas, que limita la libertad de expresión y de prensa, y restringe además el espacio para valiosas iniciativas comunicacionales. 

Lo que hemos venido pidiendo desde hace décadas, lo reiteramos hoy en este Día de la Prensa, haciendo un llamado a la Presidenta de la República, para que en su anunciado proyecto de Nueva Constitución, que esperamos logre enviar al Congreso antes de que concluya su mandato, quede consagrado el Derecho a la Comunicación como un derecho humano fundamental, resguardando así espacios para medios públicos, privados y comunitarios, y poniendo límite a la concentración económica e ideológica de los medios de comunicación. 

Nuestra petición no es nueva. Al leer por ejemplo un importante documento emitido por nuestro Colegio en marzo de 1993, se advertía que “para la existencia de una auténtica libertad de información, de consiguiente, de expresión”, era necesario establecer normas antimonopólicas para limitar la enorme concentración en la propiedad de los medios de comunicación y por ello, decía, “estimamos que es importante que una ley de prensa considere la dictación de normas que le pongan atajo”.  

Y esto de verdad nos preocupa, porque el Estado chileno no ha tenido la capacidad de frenar esta intolerable concentración económica de la prensa,  sino que por el contrario, la ha fomentado y sostenido, mediante el respaldo directo que otorga a los grandes consorcios informativos, a través de los recursos públicos que se destinan a la publicidad. 

En reiteradas ocasiones, hemos expuesto a las autoridades gubernamentales esta realidad, sin que hayamos logrados revertir esta situación que ha dejado en la total indefensión a los medios locales y regionales, que deben hacer frente a situaciones de total inequidad al momento de competir por esos recursos, ya que las agencias publicitarias simplemente no les consideran viables, ni les incorporan en los planes de medios para las instituciones públicas.  

Este proceso de concentración económica de los medios en Chile, que se ha venido configurando desde fines de los noventa y que se traduce en la participación de unos pocos operadores nacionales e internacionales del mercado medial, conlleva además una creciente precariedad laboral de trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones. Con ello me refiero a salarios injustos, horas excesivas de trabajo, contratos a honorarios que en nada garantizan la estabilidad laboral, vulnerándose además reiteradamente aquellos espacios que debieran ocupar periodistas profesionales. 

Esta precariedad del periodismo chileno, es uno de las principales problemas que nos hemos propuesto enfrentar.  Para ello, debemos aunar esfuerzos y lograr un trabajo conjunto con el mundo sindical y las autoridades gubernamentales, ya que solo así estaremos respondiendo a lo que nos mandatan nuestros propios estatutos, en relación a “promover la racionalización, desarrollo y protección de la profesión de periodista y velar por su regular y correcto ejercicio, en defensa de su dignidad”

Es por ello que también nos hemos planteado desarrollar una propuesta para que Chile cuente con una Ley de Medios que regule la concentración medial, fortalezca y garantice la existencia de medios públicos y comunitarios, sin fines de lucro, asegure las libertades de expresión y prensa, y el acceso a la información de la ciudadanía, para contribuir a la conformación de una en una Nación verdaderamente democrática. 

Nuestro Colegio, no solo exige estas demandas justas y necesarias para democratizar el sistema medial chileno, sino que además se compromete a velar por el rol ético y social del periodismo que la sociedad chilena merece. 

Una de nuestras más significativas aspiraciones es lograr que Chile tenga confianza en sus periodistas. Nos asiste la convicción que sólo el ejercicio de un periodismo ético y responsable, nos conducirá a una sociedad libre de odiosidades y suspicacias.  
Hoy más que nunca, al sentirnos en total indefensión cuando desde las propias fuentes informativas surgen con deliberada intencionalidad antecedentes que carecen de veracidad, nos comprometemos, ante la ciudadanía, a redoblar los esfuerzos para informar con estricta vocación por la verdad, el respeto, la inclusión y eliminar todo vestigio de prácticas sexistas y discriminatorias.   

Por lo mismo, nos parece también urgente que se restituya la tuición ética a los colegios profesionales, de lo que fuimos despojados durante la dictadura cívico-militar y que en los años que han transcurrido de la reconstrucción democrática, no hemos logrado recuperar.  

Por el bien de la ciudadanía, por la sincera intención de avanzar hacia una sociedad más democrática, esperamos que el proyecto de ley que está aún estancado en el Congreso, se haga realidad y nos permita avanzar  en un marco legal para regular debida y oportunamente con sanciones éticas a quienes se aparten de su rol de informar con la verdad. 

No buscamos defensas corporativas, sino defensas de principios éticos de nuestra profesión y que están consignados en nuestro propio Código de Ética. 

En el Congreso realizado en Valparaíso, bajo el lema “Por un nuevo periodismo para Chile: + Medios -Concentración”, fueron ratificados todos estos objetivos. Todos aquellos debates,  análisis, discusión, conclusiones y acuerdos asumidos en nuestro Congreso, debemos cumplirlos a cabalidad. 

Para ello ha sido necesario definir un plan de trabajo de corto, mediano y largo plazo, que esperamos desarrollar con el respaldo de todas y todos ustedes, estimadas y estimados colegas, fortaleciendo así nuestra tarea y compromiso, en cada uno de los rincones de nuestro territorio, como un colectivo. 

Muchas gracias

Santiago, 13 de febrero de 2018


Durante el acto, colegas que fueron parte del libro de crónicas vivenciales "Escribiendo tu Historia" subieron al escenario a recibir copia de su ejemplar.
Margarita Pastene, presidenta nacional, hizo un fuerte llamado a seguir trabajando para mejorar el periodismo en nuestro país.