Estás Aquí: Home / , Margarita Pastene gana elecciones y asumirá como presidenta nacional el próximo 25 de noviembre

Santiago, 15 de noviembre de 2017.- Tras recibir las actas electorales de todo el país, se ratifica que la académica, ex consejera nacional y miembro del Tribunal Nacional de Ética, Margarita Pastene, como la nueva presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile, al ganar en las elecciones complementarias celebradas la semana pasada.

De este modo, en el próximo Consejo Nacional, que se realizará el sábado 25 de noviembre, asumirán sus cargos Pastene, segunda mujer quien preside la Orden y Carlos Felipe Villa, nuevo consejero nacional.

Margarita Pastene también representa a las regiones ya que vive y trabaja en Valparaíso y su gestión dará continuidad a los esfuerzos que viene desarrollando el Colegio de Periodistas respecto de los derechos laborales, la defensa  del derecho a la información y el fortalecimiento del aporte que deben realizar  las nuevas generaciones.

Al ser electa, la nueva presidenta de las y los periodistas señaló que asume el compromiso de estimular a los y las colegas para que "juntos emprendamos tareas que signifiquen dignificar el ejercicio del periodismo,  profundizar la democratización de los medios y para que la tuición ética retorne a los colegios profesionales".

"La ciudadanía debe saber que este Colegio siempre honrará a  quienes dieron su vida en defensa de la libertad de expresión como Pepe Carrasco y tantos otros", acotó.

Cabe señalar que ambos cargos debieron elegirse tras la renuncia de Javiera Olivares y Marcela Sandoval, quienes postulan a diputadas en las próximas elecciones. Paralelamente a la elección complementaria nacional, en el Consejo Metropolitano se eligió también a Luz María Parra.

Margarita Pastene, al momento de votar en las pasadas elecciones complementarias.
RESULTADOS

Para elegir a la nueva presidenta votaron 359 periodistas colegiados, de los cuales 353 fueron votos válidamente emitidos, los que se reparten de la siguiente forma:

Margarita Pastene Valladares 202 votos
Patricio Martínez Torres 151 votos

Para consejero nacional, en tanto, votaron 359 socios y los votos válidamente emitidos fueron 341, cuyos resultados son:

Udo Gonçalves Flores 164 votos
Carlos Villa Prado 177 votos

Ver los resultados por regiones haciendo click aquí